Acusa Coparmex Victoria inconsistencias en Presupuesto de Egresos Capitalino para el 2020

0
1

 

Por Chantal Martí­nez Dí­az
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza, acusó que el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento capitalino que preside Xicoténcatl González Uresti, tiene “grandes inconsistencias” y puntos que “parecen alarmantes”, como lo son el aumento “gigante” en el arrendamiento de maquinaria y lo abultado de la contratación de servicios profesionales que se contrasta con la reducción del 40 por ciento para obra pública.
A través de un video difundido a través de su página de Facebook, denominada Mario Flores Pedraza (https://www.facebook.com/marioflope/videos/553362192195518/ ), el dirigente de los patrones en la capital de Tamaulipas, en menos de tres minutos expone un análisis sobre las que denominó inconsistencias del presupuesto que fue aprobado por el Congreso del Estado para este 2020.
Enumera:
En primer lugar cuestionó el aumento gigantí­simo en la partida presupuestal para el arrendamiento de maquinaria, que comparado con el 2019, pasó del 2.19 millones de pesos a 32 millones de pesos, lo que significa más de un mil 400 por ciento de incremento para ese rubro.
Inclusive, lanzó a los usuarios de la red la pregunta: “¿No será mejor que compremos la maquinaria y que ya nunca se tenga que arrendar?… Al final del dí­a si se compra, es patrimonio de los victorenses porque se está comprando con dinero de los victorenses, que somos nosotros”, añadió.
El también consejero nacional del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera –según se presentó—dijo que en segundo término, en el presupuesto de la administración del alcalde Xicoténcatl González Uresti, contempla también una reducción del 40 por ciento de la inversión pública.
Y explicó: “El año pasado la inversión pública fue de 74 millones de pesos y este año en 2020, solo están poniendo 45 millones de pesos. La inversión pública es lo que se debe privilegiar, es importantí­simo la inversión pública para una ciudad. Una reducción de tal magnitud no es bueno para una ciudad que quiera desarrollarse y crecer”, replicó.
Por si fuera poco y en tercer término, explicó que “este presupuesto le da muchí­simo privilegio a los servicios profesionales, ya sea consultorí­a, servicios contables, servicios jurí­dicos, entre otros”.
“¿Cómo es posible que se privilegien los servicios profesionales sobre la inversión pública? Por decirlo de otra manera, son reportes que se entregan y con una factura tienen acceso a una iguala mensual o semestral o por servicio, ¿cómo es posible que el dinero se vaya en papel y en hojas impresas con cierta información? Se debe privilegiar la inversión pública”
Y, como cereza del pastel –dijo—está la partida de gastos del orden social y cultural. “Se aumentó 3.5 millones de pesos para pachangas… 3.5 millones de pesos para reuniones, fiestas o para juntas. ¿Por qué Victoria necesita más de eso? Mejor que arreglen las calles y los baches”, exigió el empresario.
Cabe señalar que para este 2020 el Cabildo de Ciudad Victoria prevé un presupuesto de 962 millones 751 mil 30 pesos.
Ciudad Victoria, está presidida por el alcalde Xicoténcatl González Uresti, quien llegó a la alcaldí­a abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN). Durante su administración se ha ubicado a la capital de Tamaulipas como una de las más peligrosas de todo el paí­s de acuerdo a los indicadores de seguridad pública; además, de presentar constantes problemáticas sociales como el desabasto en el suministro de agua potable y falta de equipamiento urbano, incluido el encarpetamiento de las calles, donde abundan los baches, por mencionar unos rubros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí