Morena: ‘papa caliente’

0
17

Golpe a golpe

 Por Juan Sánchez-Mendoza 

Alfonso Ramí­rez Cuéllar, el nuevo dirigente (interino) de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), tiene en sus manos una ‘papa caliente’ porque, según la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuenta con tan sólo cuatro meses para ostentar el mandato. Y durante el tiempo de su gestión (+/- 120 dí­as) debe organizar una encuesta para designar a su sucesor, quien ocupará el cargo conforme lo marcan los estatutos.

Pero aún no se ha determinado si ese sondeo se practicará solamente entre la militancia partidista (que así­ debe ser) o se abrirá a la población en general.

Según las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón que en la actualidad tiene MORENA es de 319 mil 449 afiliados.

No son 3.5 millones como presumí­a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ni los más de 10 millones que muchas veces arguyó Alejandro Rojas Dí­az Durán, quien también ha denunciado que la falta de acreditación se dio porque así­ le convení­a a su ex dirigente.

Cierto es que Ramí­rez Cuéllar bien sabe de ‘aguacates polí­ticos’, pero de ahí­ a recomponer la suciedad en que se encuentra el partido, en el poco tiempo asignado, hay un mar de diferencia, ya que ni su impulsora (Bertha Elena Luján Uranga) sabe cuántos afiliados tiene el membrete.

En descargo de su responsabilidad todaví­a no se define si la encuesta será practicada sólo entre militantes (repito), que serí­a lo correcto, ya que de otra forma los contrarios a la presidenta del Consejo Polí­tico Nacional le llevan clara ventaja.

Sobre todo, el suplente del senador Ricardo Monreal ívila, pese a que el ‘gallo’ de Luján Uranga sea el diputado federal Mario Delgado Carrillo.

En fin, hay que esperar el desenlace, bajo la presunción de que el ‘jefe real’ (léase Andrés Manuel López obrador) será quien lo determine.

 

Cuarto Informe

“Continuamos cumpliendo metas y superando retos. Seguimos trabajando para recuperar la paz, la tranquilidad y la grandeza de Tamaulipas”, dice el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca en su twitt respecto a la redición de cuentas del cuarto año de su periodo.

El sábado 7 de marzo, en el Congreso del Estado entregará el informe que comprenderá el último trimestre del 2019, de acuerdo a la modificación a la Constitución Polí­tica del Estado de Tamaulipas.

El Poder Legislativo doméstico aprobó en septiembre del 2019 que, a partir de este año, el jefe del Ejecutivo de Tamaulipas realice su informe de Gobierno durante la primera quincena del mes de marzo, y en él se incluya el ejercicio fiscal del año anterior inmediato.

En ese sentido, el informe del mandatario comprenderá, por única vez, las acciones emprendidas por su administración y los resultados logrados en los últimos tres meses del 2019 y los dos del 2020.

El Congreso local modificó los artí­culos 44, 91 y 93 de la Constitución Polí­tica del Estado para permitir a los diputados (36) un mayor tiempo para analizar el documento, dictaminarlo, glosarlo y plantear adecuadamente los ajustes requeridos en materia de polí­ticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.

Por lo tanto, los informes posteriores también se rendirán en la primera quincena de marzo de cada año.

En esta ocasión, luego de entregar el documento a la LXIV Legislatura en la sede cameral –tal y como lo marca la Constitución–, en el Polyforum de Ciudad Victoria el mandatario hará un recuento puntual que incluye las acciones, obras y los programas de Gobierno.

Posteriormente ofrecerá un mensaje.

 

Universidad

El rector José Andrés Suárez Fernández dio la bienvenida al maestro David Noel Ramí­rez Padilla, Rector Emérito del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), quien impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Concretamente en el Teatro Universitario del edificio de Rectorí­a, bajo el tema ‘Ser ético, sí­ es rentable’, en un evento organizado por la Auditorí­a Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa en Tamaulipas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Ahí­ el auditor Jorge Espino Ascanio le entregó un reconocimiento al ponente, en nombre de las instituciones organizadoras.

Al disertar el tema –ante funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, estudiantes, maestros y directivos de la UAT–, Ramí­rez Padilla sostuvo que “la corrupción y la impunidad han traí­do aparejados muchos de los problemas de nuestro paí­s, como la desigualdad social y la pobreza”. Además señaló que la familia se ha ido resquebrajando y estos factores han derivado en otros problemas sociales como la inseguridad y la violencia.

“Tenemos que entender que el tema de la impunidad, la corrupción, la falta del Estado de Derecho no puede seguir”, acotó.

 

El que calla… otorga

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, es acusado de violar la legalidad al ‘gestionar’ prebendas para negocios de su propiedad. Como el proyecto del Word Trade Center, del cual supuestamente es socio.

En plena reunión de Cabildo, la regidora Mónica Garcí­a Velázquez fue muy clara al cuestionarle:

“¿De quién es la licencia y por qué usted, como ciudadano, Presidente Municipal, asistió como socio a la asamblea el WTC en Querétaro…?

“Le pregunto: ¿usted es dueño de la franquicia en forma personal?

“Pienso que no, ¿pero cómo es posible y guardada toda proporción, qué tiene que estar haciendo.

“Usted pudiera como alcalde atestiguar la entrega de una franquicia para el desarrollo de la ciudad, pero recibirla?”

No hubo respuesta por parte del muní­cipe.

Y aquí­ aplica el refrán que reza: ‘El que calla, otorga’

 

Hermandad Matamoros-Brownsville

La hermandad que caracteriza a Matamoros y Brownsville, fue refrendada en las inmediaciones del puente internacional ‘Puerta México’, donde Mario Alberto López Hernández y Trey Méndez se dieron el fraternal saludo binacional.

Este acontecimiento que se vive entre las dos fronteras y que es sinónimo de hermandad y amor por las culturas y tradiciones mexicanas, reúne anualmente a las autoridades de las dos ciudades y permite reafirmar los lazos de amistad de los paí­ses unidos por el Rí­o Bravo.

El Mayor de Brownsville dirigió un mensaje destacando que tiene ocho meses gobernando la ciudad y una de las primeras acciones de su gestión fue conocer al presidente municipal de Matamoros, para reiterar la relación de amistad y acuerdos de beneficio para las dos ciudades.

Por su parte el Alcalde de Matamoros destacó que no existe otro lugar en el mundo donde dos ciudades de distintos paí­ses celebren con tanto entusiasmo su alegrí­a y amistad.

 

Cicuta

El movimiento ‘Un dí­a sin mujeres’ supuestamente involucrarí­a a todos los sectores de la población.

¿Las maquiladoras, fábricas de ropa, los hoteles, restaurantes, centros comerciales y demás consorcios de la iniciativa privada lo respetarán?

Hay que ver para creer.

Sobre todo cuando es ahí­ donde más se atenta contra las féminas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí