La sorpresa de México

Golpe a golpe

+ En su mensaje con motivo del IV Informe el Gobernador acuñó esta frase

+ Destacaron tres ejes: seguridad, bienestar social y desarrollo económico

+ Para las dirigencias partidistas es difícil frenar a los aspirantes acelerados

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Los tres rubros más destacados por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al ofrecer pormenores de su Cuarto Informe entregado al Congreso del Estado, son seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable.

Ante el nutrido auditorio que se dio cita en el Polyforum de esta capital destacó que en materia de seguridad pública se realiza una inversión que rebasa los 3 mil millones de pesos para instalar una gran red de video vigilancia en todo el estado.

“(Y) los resultados que hoy presentamos son producto del carácter, los valores y el trabajo de la gente de esta tierra, que junto a su Gobierno han logrado que Tamaulipas se convierta en la sorpresa de México”, dijo.

Como parte del eje de seguridad “hemos incrementado más de 80 por ciento el estado de fuerza de la Policía Estatal, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las familias y mantener el Estado de Derecho”.

Ante gobernadores de otras entidades, alcaldes, legisladores locales y federales, magistrados, dirigentes partidistas, empresarios, funcionarios del Gobierno estatal y el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, el mandatario tamaulipeco expresó su solidaridad al movimiento ‘Un día sin mujeres’, comprometiéndose a que en su Gobierno seguirá reforzándose la equidad y asegurando el respeto a la dignidad para debilitar y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres.

Al coordinador de asesores del jefe del Ejecutivo, le pidió extender su saludo al Presidente y “nuestra voluntad de apoyar todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos”.

Sobre el mismo rubro de la seguridad pública, detalló la construcción de nuevas instalaciones de los C-4 de El Mante, Matamoros y Nuevo Laredo; así como del C-5 en Reynosa; y el Modelo de Estaciones de Servicio Tam.

“Prueba de los resultados de nuestra estrategia de seguridad, son los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestran que en Tamaulipas los delitos de alto impacto registran una reducción significativa entre los años 2016 y 2019”, informó.

Enseguida reconoció que los avances de seguridad también son resultado de la coordinación del Gobierno de Tamaulipas con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (SeMar) y la Guardia Nacional, a quienes reconoció su apoyo y trabajo.

Comentó el mandatario que el estado de Tamaulipas también es la segunda entidad del país que más impuestos recauda para la Federación; contribuciones que ascienden a 275 mil millones de pesos.

“En ese sentido, exigimos a la Federación la reciprocidad fiscal que merecemos”, dijo.

Otros logros alcanzados de la mano del DIF-Tamaulipas, son la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor e implementación de la Alerta Plateada, que es primer sistema de registro de adultos mayores en el país; y ya sido replicado en Chihuahua, el Estado de México y en la Ciudad de México.

“La política social del Gobierno de Tamaulipas tiene en las acciones y programas del DIF uno de sus pilares más firmes. ¡Gracias Mariana… y a tu equipo de trabajo por esa entrega en favor de quienes más nos necesitan!”, puntualizó. 

En materia de salud, el Gobierno continúa mejorando la calidad y cobertura de sus servicios. “Pero somos claros: diferimos del modelo propuesto por el Gobierno federal (INSABI), y nos mantenemos al margen hasta que se garantice el federalismo, calidad, cobertura y gratuidad de dichos servicios”.

Y así concluyó:

“Tamaulipecas y tamaulipecos: renovemos nuestros anhelos, recobremos bríos y dispongámonos a seguir la marcha, hacia un amplio horizonte de paz y desarrollo que deseamos legar a nuestros hijos”.

 

Entrega del Informe

Ante el pleno del Poder Legislativo de Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca entregó su Cuarto Informe, donde precisa el estado que guarda la administración pública estatal; y reporta el ejercicio de los recursos públicos, programas, proyectos y acciones gubernamentales.

Al hacer entrega del documento, el mandatario señaló que éste contiene los avances, resultados y logros obtenidos en los últimos tres meses de 2029.

Ahí mismo, en el Palacio Legislativo, la presidenta de la mesa directiva, Sara Roxana Gómez Pérez, dijo que ese Poder “seguirá siempre siendo aliado del Gobernador, porque el bienestar de Tamaulipas es lo que nos identifica y nos une más allá de cualquier color”.

 

No le hagan al ‘Tío Lolo’

Por más que las dirigencias partidistas traten de frenar los aceleres de sus militantes, con el rollo de que todavía no es el tiempo para ocuparse de las candidaturas, lo cierto es que en la geografía tamaulipeca se ha producido cualquier cantidad de ‘destapes’ prematuros (o estériles), con relación a los 43 ayuntamientos, 36 diputaciones locales (22 de mayoría relativa y 14 plurinominales), 9 curules federales uninominales. 

Hay dos motivos que animan esa actitud:

1) Quienes más se auto promueven como precandidatos lo harían con la intención de alborotar las aguas, a fin de presionar a sus jerarquías partidistas para que no los pierdan de vista, desde ahora, en el proceso que iniciará formalmente en septiembre próximo; y

2) Por la ‘calentura’ de los aspirantes que ya se sienten ‘amarrados’ en la asignación de cargos edilicios y curules.

En el caso del partido albiceleste, sé que el jefe del Ejecutivo no quita ni anima aspiraciones. Sólo observa la actitud y el discurso de los madrugadores que, esta vez, ofrecen la impresión de haber sido seducidos por ‘el canto de las sirenas’.

De ahí sus encubiertas campañas de posicionamiento, aunque su final podría ser semejante al de los imprudentes marinos de la leyenda plasmada en ‘La Odisea’, donde se cuenta que allá en el Mediterráneo estos fueron embelesados por los cánticos de la mítica especie (mitad mujer/mitad pez), perdiendo así el control de su embarcación y morían estrellándose contra los arrecifes, para (enseguida) ser devorados por las sirenas.

Con relación a los pretendientes, un nutrido número de aspirantes aún despacha en la estructura gubernamental; otros son diputados locales y hay quienes ocupan cargos partidistas.

Pero todos se mueven agazapados, manteniendo supuestamente la disciplina y ‘trabajando cabalmente’ en las funciones que les fueron conferidas.

Lo mismo ocurre al menos en el PRI y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aunque ahí hay más ‘busca chambas’ que pretenden adelantar el proceso sucesorio del 2022. 

Es decir, se muestran más ‘adelantados’, sin admitirlo públicamente.

Pero obviamente no hay quien les crea, por lo que acudo a una cita de Jesús Reyes Heroles –el último ideólogo priista–, que bien podría ser aplicada a su persona.

Dice:

Siendo Manuel González Presidente de México, estuvo a visitarlo Porfirio Díaz, quien comentó:

–No tengo ambiciones, compadre.

‘El Manco’ –nativo de Tamaulipas–, hizo como que no oía. Pero a cambio empezó a abrir y cerrar los cajones de su escritorio ante el asombro del oaxaqueño, quien no pudo calmar su curiosidad y espetó entonces:

–¿Qué busca, compadre?

–Al pendejo que se lo crea, compadre –aclaró Manuel González.

La anécdota resulta harto ilustrativa para calificar la ambivalencia, falsa disciplina y truculencias con que hoy se conduce el grueso de los pretendientes a las candidaturas municipales (léase alcaldes, síndicos y regidores), legisladores locales y federales, aunque también a quienes desde ahora aspiran las candidaturas gubernamentales, como seguramente Usted ya lo habrá notado a través de sus declaraciones y/o los medios de comunicación masiva.

¡Leer para creer!

…Y entender el rejuego de los políticos.

 

Universidad

El rector José Andrés Suárez Fernández presidió en el campus Victoria la entrega de Acreditaciones de Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia, el Rector estuvo acompañado por el maestro Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, quien expuso la conferencia ‘Propuesta de valor a las Instituciones de Educación Superior, a través de la Acreditación’, ante alumnos, maestros y directores de los 26 planteles de la UAT.

A 30 años de su creación, los CIEES son el organismo pionero más grande en México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las Instituciones de Educación Superior (IES), así lo destacó en su conferencia el doctor Tamayo Taype.

Por su parte, el rector José Andrés Suárez Fernández destacó:

“Queremos caminar con la evaluación, que tengamos para cada programa un plan, un proyecto y todo un proceso para asegurar la calidad. Es un reto y cuente con la UAT y el empuje de nuestros profesores y alumnos en tener una universidad que construya para la calidad”, afirmó.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here