Propone Paty Pimentel fortalecer la unidad de género del congreso del estado Tamaulipas

0
27

Con documento en mano, la Diputada Laura Patricia Pimentel subió a la tribuna del Congreso del Estado de Tamaulipas para presentar una iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona el artí­culo 66 Quinquies de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Interno de dicho órgano legislativo, basada en una exposición de motivos donde destacó la importancia e impacto de la equidad y género en el desarrollo de hombres y mujeres, así­ como en la construcción de sociedades más justas y democráticas de la dignidad humana.

La legisladora  Pimentel Ramí­rez destacó: «por lo que se refiere a la equidad de género, ésta permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos». Además, la diputada puntualizó que, en la actualidad la equidad de género no es una realidad del todo, ya que faltan diversas situaciones por resolver, señalando la discriminación y violencia en contra de la mujer que existe actualmente. 

Por ende, la legisladora busca que «el Congreso del Estado, en su carácter de autoridad, promueva, respete, proteja y garantice el derecho humano a la igualdad de género, conforme a nuestra Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artí­culo primero; en el paí­s todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en dicho ordenamiento y en los tratados internacionales de los que México sea parte».

Con dicha iniciativa de adición del artí­culo 66 Quinquies, la diputada busca que la Unidad de Género cuente con las siguientes funciones:

-Proponer acciones orientadas a la igualdad sustantiva en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

-Coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral, así­ como de acoso y hostigamiento sexual en el Congreso

-Crear ambientes laborales libres de violencia y discriminación. 

-Proponer ante las instancias competentes polí­ticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva, sin detrimento de los principios de imparcialidad, objetividad, productividad, imparcialidad, disposición y compromiso institucional.

-Colaborar con el centro de estudios para el logro de la igualdad de género en la elaboración de publicaciones y contenidos editoriales que consoliden el proceso de institucionalización e implementación de la perspectiva de género.

-Contribuir en la formación y especialización del personal de todos los niveles en materia de perspectiva de género e igualdad sustantiva. 

-Coadyuvar con el centro de estudios para el logro de la igualdad de género en la producción y sistematización de información con perspectiva de género.

La iniciativa con proyecto de decreto de la Diputada Laura Patricia Pimentel fue turnada a la comisión Estudios Legislativos donde será analizada y aprobada en su caso por los miembros que integran dicha comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí