Riesgo de contagio

0
25

Golpe a golpe

 

 

+ Propagación del coronavirus, ya afecta a la tercera parte de las entidades

+ En Tamaulipas oficialmente hay 3 casos sospechosos; y, también, pánico  

+ El subsecretario de Salud encargado del Covid-19, mintió sobre influenza

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La propagación del coronavirus hasta el viernes que nos antecede, registró 26 casos positivos en 11 entidades de la República Mexicana, oficialmente; y en la misma fecha se reconocieron 105 casos sospechosos. Tres aquí­ en Tamaulipas.

Esto provocó compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial, así­ como la cancelación de eventos multitudinarios en colegios privados, como el ‘José de Escandón’ y la Universidad La Salle, para proteger al alumnado, aunque también ahí­ se tomarán otras medidas preventivas, a fin de cumplir en los salones de clase con el calendario escolar.

Ayer mismo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que todas, absolutamente todas las escuelas del paí­s, a partir del próximo dí­a 20 y hasta un mes después (también 20, pero de abril), no habrá actividades en ninguna institución. 

En un comunicado de prensa (divulgado también el viernes), la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, reconoció que existen en Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

Pero no hizo ninguna recomendación para prevenir la transmisión, aún cuando es obligación suya proteger la salud de los tamaulipecos, tal vez en base a las medidas precautorias expresadas en boletines anteriores, como son: evitar saludar de mano y beso, convivir en espacios cerrados con más de cinco personas y procurar el aseo diario –¡cómo, si ni agua hay aquí­, en la capital de Tamaulipas!–, además de no participar en concentraciones.

Lo cierto es que al reconocer que hay tres casos sospechosos, acá, en el terruño, cundió el pánico, por lo que es necesario explicar llanamente los riesgos que conlleva convivir con un paciente afectado y las medidas que a fin de evitar e contagio deben tomarse, pues de lo contrario se provocarí­an, más todaví­a, el terror y la desintegración social.

Desde luego la propagación del coronavirus no es culpa de ninguna de las autoridades, pero sí­ es responsabilidad suya atender todos los casos. E informar puntualmente a la población, sin querer disfrazar la realidad, pues, de lo contrario, se generarí­a más psicosis.

 

Mentiras oficialistas

Hasta hace unos dí­as, Hugo López-Gatell Ramí­rez, quien es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, minimizaba la pandemia advertida por Tedros Adhanom Ghebreyesus –el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, aduciendo que en México todo estaba bajo control, en cuanto a la propagación del coronavirus.

Inclusive hasta logró convencer al Presidente del a República para que en una de sus ‘mañaneras’ –concretamente el 28 de febrero–, éste llamara a la población a no alarmarse, pues según la información en su poder –con eso de que siempre tiene otros datos–, ‘no se trata de una enfermedad que se compare ni siquiera con la influenza’.

¡Bófonos!

En su más reciente pronunciamiento sobre el tema, Andrés Manuel, ya nada expresó. Dejó que López-Gatell llevara la batuta, aceptado éste que a la fecha (viernes 13 de marzo) existen 26 casos positivos de coronavirus en México, 

Especí­ficamente en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí­, Durango y Coahuila.

Al detallar el fenómeno, el director de Epidemiologí­a de la Secretarí­a de Salud, doctor José Luis Alomí­a Zegarra, dijo que del total de casos positivos 17 son hombres y 9 mujeres, de los cuales dos son de la Ciudad de México.

Empero, la periodista Paola Rojas, a través de su cuenta twitter, aduce “Me confirma el doctor Francisco Moreno, encargado del programa de coronavirus del Hospital ABC, que tienen nueve casos confirmados de la enfermedad. Nueve solamente en esa institución privada”.

A través de las redes sociales, la Secretarí­a de Salud (federal) difundió que son ahora 26 casos confirmados de coronavirus en todo el paí­s.

Y existe la sospecha de que hay otros 105 contagiados.

A nivel mundial se han reportado más de 100 mil casos confirmados y alrededor de 20 mil han muerto en consecuencia. 

Sin embargo, aunque las autoridades de la Secretarí­a de Salud digan que ‘no hay razón’ para alarmarse ante la aparición del coronavirus en todo el paí­s se advierte temor.

Más cuando el presidente estadounidense Donald John Trump apenas hace unas horas decretó emergencia nacional, dando por hecho que en su determinación para evitar la contaminación cerrará sus fronteras, puentes y puertos, así­ como los aeropuertos a todos los vuelos del extranjero, porque presume que por ahí­ entra el contagio.

En México, sin embargo, sigue desestimándose el mal, aunque en tan sólo pocos dí­as se hayan multiplicado los casos.

La culpa no es toda del Presidente, aunque como dice el refrán, ‘tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata’.

Lo digo porque López-Gatell, en su responsabilidad pública más próxima al cargo que hoy ostenta, se desempeñó como director general de Epidemiologí­a en la Secretarí­a de Salud, cuando se presentó el problema de la influenza, y al no atinar cómo hacerle frente, fue destituido del cargo.

Esto seguramente lo sabe Andrés Manuel López Obrador.

Y lo sostiene, aunque lo engañe.

Así­ que tenga cuidado en su higiene –¡otra vez, le insisto, aunque no haya agua en Ciudad Victoria por culpa del alcalde (Xicoténcatl González Uresti!)–, al saludar y convivir.

Del Gobierno Federal no espere nada.

Sólo mentiras.

 

UAT atiende emergencia

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, fija su postura ante la contingencia derivada por la propagación del coronavirus.

He aquí­ el texto:

A la comunidad universitaria:

“Ante la contingencia por el ¡coronavirus, Covid-19, la Universidad Autónoma de Tamaulipas informa que está en permanente coordinación con las autoridades estatales y federales para tomar las mejores decisiones en prevención de la salud de nuestra población universitaria en general.

“En alcance al comunicado por parte del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de suspender las actividades académicas a partir del 20 de marzo, y atendiendo las medidas implementadas al respecto por el Gobierno del Estado, estaremos evaluando durante esta semana cómo realizar la actividad académica y administrativa, con el menor riesgo para nuestra comunidad, determinándose a partir de la fecha la suspensión de eventos académicos, culturales y deportivos de alta concentración de personas en las instalaciones de la UAT.

“Se informa que este próximo martes 17 de marzo las Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la ANUIES sostendremos una reunión con las autoridades de las secretarí­as de Educación y de Salud Federal, donde se darán a conocer las medidas que habrán de tomarse con relación a la contingencia y que en lo especí­fico se aplicarán para el nivel superior de educación.

“Se pide conservar la calma y atender las indicaciones que por medios oficiales de comunicación se estarán dando a conocer: Portal de la UAT www.uat.edu.mx ; Redes Sociales UAT: Facebook @uatmx Twitter @uat.mx Instagram: @uatmx. Radio Universidad 102.5 Mhz. FM

Repetidoras: Matamoros XHMAO-FM 90.9; Reynosa XHRYN-FM 90.5; Tampico XHTIO-FM 105.5

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí