Tres tamaulipecas pasan a siguiente ronda para consejeras del INE

0
21

Chantal Martí­nez Dí­az
Tres tamaulipecas pasaron a la tercera fase del proceso de elección de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral. Se trata de las ex presidentas provisionales del Instituto Electoral de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a y la asesora del actual Consejero Presidente Lorenzo Córdova, Iulisca Zircey Bautista Arreola.
El acuerdo del Comité Técnico de Evaluación publicado en el micrositio http://consejerosine2020.diputados.gob.mx/ de la Cámara de Diputados, referente a la emisión del listado definitivo de los aspirantes refiere que las tamaulipecas continuarán en la tercera fase de “Revisión documental para la evaluación de idoneidad” de acuerdo con los puntajes más altos, asegurando la paridad de género.
Tania Contreras López, Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a y Zircey Bautista forman parte de las y los 164 aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones el pasado 11 de marzo en la cámara Baja.
Como se sabe, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Pamela San Martí­n Rí­os y Valles y Benito Nacif Hernández, dejarán el cargo de consejeros generales del INE el 3 de abril, luego de haber desempeñado esa función durante seis años.
Las cuatro nuevas consejeras (os) serán electos para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029
En total pasaron 82 mujeres y 82 hombres a esa tercera etapa, según el acuerdo aprobado por John Mill Ackerman Rose, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Blanca Heredia Rubio, Sara Lovera López, Ana Laura Magaloni Kerpel, José Roldán Xopa y Diego Valadés el pasado 14 de marzo.
La convocatoria establece que en la tercera etapa la lista se ordene en estricto orden alfabético y que a más tardar el 24 de marzo de 2020 (puede ser antes) el Comité Técnico de Evaluación la remita a la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara, la cual emitirá las ‘versiones públicas’ de los expedientes con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso de selección y la debida protección de datos personales.
En la etapa cuarta, recibidas las listas del comité técnico de evaluación, la JUCOPO de la cámara de Diputados “impulsará la construcción de acuerdos” para la elección de consejeros a fin de que una vez realizada la votación, se remita al Pleno de la cámara la propuesta de las designaciones correspondientes, refiere la convocatoria.
Por lo tanto, a más tardar el 30 de marzo del 2020 la JUCOPO notificará a la mesa directiva su acuerdo para la designación de los cuatro consejeros para que se someta en la siguiente sesión ordinaria a la aprobación del Pleno.
La convocatoria establece que en el caso de no alcanzar la mayorí­a calificada, serán devueltas las propuestas a la Junta de Coordinación Polí­tica a efecto de que genere los consensos necesarios para que el pleno pueda elegir a las y los consejeros
En caso de que vencido el 31 de marzo no se produzca la notificación referida, o si no alcanzan la votación calificada de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en el pleno, la mesa directiva convocará a sesión del pleno a celebrarse el 1 de abril en la que realizará la elección de consejeras y os, mediante insaculación de las y los aspirantes incluidos en cada una de las listas conformadas por el comité técnico de evaluación.
De no realizarse la insaculación, la mesa directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el comité técnico para que proceda a la designación mediante insaculación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí