Llama Maduro a pueblo de EUA a poner fin a amenazas bélicas de Trump

0
8

Las amenazas bélicas deL presidente Donald Trump contra el gobierno de Venezuela son una cortina de humo para desviar la atención sobre el manejo errático que ha tenido Estados Unidos de la pandemia de coronavirus, acusó este domingo el presidente Nicolás Maduro en una carta dirigida al pueblo estadounidense.

Aseguró que el mandatario restó importancia a la pandemia pero «hoy la crisis se agrava simplemente porque, pese a contar con recursos, no está dispuesto a transformar el sistema de salud en uno que priorice el cuidado pleno de la población y no el lucro de ganancias de la medicina privada, las compañí­as de seguros y las farmacéuticas”.

De acuerdo con estimaciones de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos es el paí­s con más personas contagiadas de COVID-19 en el mundo y el tercero en cantidad de defunciones por el virus, con 325 mil 185 contagios y nueve mil 267 personas fallecidas, y en defunciones sólo lo anteceden Italia y España, respectivamente.

El gobierno y el pueblo de Venezuela no pueden aceptar amenazas de guerra, ni bloqueos, ni un tutelaje internacional que viola la soberaní­a del paí­s y desconoce avances en el diálogo polí­tico nacional, añadió en referencia a la propuesta de Mike Pompeo de formar un consejo de Estado que opere como gobierno interino y llame a elecciones en el paí­s sudamericano.

“Nosotros en Venezuela no queremos un conflicto armado en nuestra región, queremos relaciones fraternales, de cooperación, de intercambio y de respeto”, abundó Maduro en la misiva, fechada el 3 de abril pero hecha pública hoy por el gobierno venezolano.

Luego de que la administración Trump ha escalado hostilidades contra Venezuela en los últimos dí­as, al desplegar fuerzas militares en torno a las fronteras del paí­s sudamericano, acusar a Maduro desde el Departamento de Justicia de ejercer el terrorismo y la corrupción, y proponer desde el Departamento de Estado un gobierno de transición para convocar a elecciones, el presidente venezolano rechazó todas las amenazas.

“Hago un llamado al pueblo de los Estados Unidos para que ponga freno a esta locura, para que responsabilice a sus gobernantes y los obligue a enfocar su atención y sus recursos en la atención urgente de la pandemia”, apuntó.

Además, aseguró que de acuerdo con información del propio Departamento de Defensa de Estados Unidos, Venezuela no es un territorio primario en el trasiego de drogas hacia el paí­s norteamericano, como sí­ lo son Colombia y Honduras, aliados de Washington.

“Pido, junto al cese de las amenazas militares, el fin de las sanciones ilegales y el bloqueo que restringe el acceso a insumos humanitarios, tan necesarios hoy en el paí­s. Les pido, con el corazón en la mano, que no permitan que su paí­s se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Irak, pero esta vez más cerca de casa”, señaló Maduro.

El mandatario destacó en la carta la solidaridad que ha recibido Venezuela desde China, Rusia, Cuba y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le han permitido acceder a insumos médicos no obstante los bloqueos y sanciones de la administración Trump.

“Nosotros, como dijo una vez nuestro lí­der Hugo Chávez, compartimos el mismo sueño. El sueño de Martin Luther King es también el sueño de Venezuela y de su gobierno revolucionario. Los invito a luchar juntos por hacer realidad ese sueño. Queremos paz”, concluyó el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí