La polí­tica en tiempos del Covid-19

0
11

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

La polí­tica nunca se esfuma, no se esconde ni desaparece, está en todas partes, en todo momento. Una decisión, una acción, si es gubernamental, siempre tendrá un efecto multiplicador; por los alcances que pueda tener. Ya ven todo lo que ocasiono la petición de AMLO de mayor capacidad para modificar el presupuesto federal.

Lo primero que se dijo es que, con esa reforma, se nulifica el poder que tienen los diputados de aprobar y revisar el presupuesto federal. Que se buscaba, con eso, que el Poder Presidencial, o sea AMLO, disponer de mayor poder, juntar dos poderes en una sola persona… y hasta hicieron mofa de Montesquieu y su división de poderes.

VIENEN LAS ELECCIONES.

Con todo este desbarajuste, entre la pandemia del covid-19 y la crisis económica que se avecina, AMLO señalo que todo era porque vienen las elecciones. Efectivamente, el próximo año vienen elecciones federales: se renovaran la Cámara de Diputados, en Tamaulipas los diputados locales y los gobiernos municipales. En pocas palabras, todos, pero todos, hacen polí­tica con el covid-19 y la crisis económica.

Y toda acción, así­ de simple, da de que hablar. AméricoVillarreal Guerra, el senador de MORENA, envió despensas a Matamoros; lo hizo, se entiende, en el afán de apoyar al alcalde de su partido, porque bien que las pudo enviar a Victoria, su tierra natal. En fin, fueron secuestradas, unos dicen que por la Guardia Nacional, que estas se las entregaron a la policí­a estatal y las llevaron a Matamoros. Y que ahí­, la gente, se armó, las exigió y las entregaron.

EL PACTO FEDERAL.

El Pacto Federal también está en crisis por el covid-19. Desde un inicio tres gobernadores le declararon, como bien se dice, la guerra a AMLO por la cuestión presupuestal. Miguel íngel Riquelme, priista gobernador de Coahuila; Jaime Rodrí­guez, El Bronco, independiente de Nuevo León y Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, alegan un desequilibrio fiscal, que aportan más y reciben menos. Un dí­a sí­ y otro también, machacan sobre el asunto.

Piden y piden más y más dinero. Al grado que el gobierno federal anuncio la entrega de una partida, dijeron para el covid-19, y al menos el gobernador de Tamaulipas, alego que era una entrega normal, rutinaria, que no era extraordinaria, por eso hasta Américo Villarreal entro al quite del gobierno federal.

Lo que si es cierto, innegable, es que Francisco Javier Cabeza de Vaca pidió un préstamo de 4 mil 600 millones de pesos, a pagar, según cuentan en 20 años. Endeuda pues, prácticamente a 3 sexenios más. Y todo, si, por el covid-19, aunque buena parte de la población, que conoce bien al gobernador, piensa que no es correcto, que debe seguir el consejo de AMLO, de no endeudarse.

MUí‘OZLEDO Y MORENA.

Por culpa del covid-19 una vez más Porfirio Muñozledo se enfrenta al Presidente AMLO, o al menos, le dice unas cuantas verdades, como también a sus compañeros de bancada, a los diputados federales de MORENA. Lo menos que les dice es que están, muy, pero muy devaluados puesto que a cada rato muestran que están al servicio del Presidente, siempre listos para cumplirle sus peticiones… incondicionales que no piensan, no razón, solo atienden a una voluntad.

La cuestión es que Muñozledo una y otra vez ha señalado que no se va de MORENA. Su historial polí­tico es impresionante; su cercaní­a, en otro tiempo, con AMLO es innegable: pero en otro tiempo, cuando AMLO era lí­der, aspirante eterno a la presidencia, lo necesitaba… se aprovechaba de su experiencia, de su capacidad. Pero ahora no, tiene en el senado como entre los diputados, a todo un grupo que está dispuesto a cumplir cada una de sus peticiones…. Porfirio es, en otras palabras, desechable y éllo sabe, por eso no se va de MORENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí