Critica regidor al alcalde y su “nuevo modelo” de recolección de basura

0
150

Chantal Martí­nez Dí­az

En plena emergencia sanitaria el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti ordenó el establecimiento de nuevas rutas de recolección de basura, que contempla la ampliación de cobertura para cada unidad; es decir, en lugar de una, ahora un solo camión tendrá que recoger los desechos de cuatro rutas.

Lo anterior fue tomado con reservas por el regidor Horacio Reyna de la Garza, quien dijo que esa aplicación de lo que la alcaldí­a de Victoria llamó nuevo modelo de recolección de basura, es solo un reajuste que a simple vista no aporta nada nuevo y esperan que les resulte para evitar que las calles estén convertidas en grandes basureros.

Explicó que la reorganización de las rutas de recolección de basura sólo fue boletinada y no se cuenta con mayor detalle que el de la reducción del uso de los camiones.

Y aunque se trata de una disposición administrativa, el edil señaló que estarán atentos para que se cumpla con el levantamiento de la basura y un eficiente y eficaz uso de los recursos, máxime que estamos en medio de una emergencia sanitaria que urge a extremar medidas de limpieza y eso incluye las calles limpias.

Recordó que en cuanto a administración de recursos y recolección de basura, “no han sido lo smás eficientes” y peor aún es que lo anuncian “como si fuera un gran cambio”.

Hace unas semanas, él y el regidor Gerardo Valdés acudieron al campamento a darle seguimiento a la salida de las rutas de recolección y ahí­ pudo constatar que estaban en operación 24 camiones, lo cual es una buena cantidad con la que pudieran darle cobertura a la ciudad, mencionó.

También, dijo que según el alcalde Xicoténcatl González Uresti, habrí­an rentado diez camiones de volteo extras para coadyuvar en la recolección; no obstante, los regidores solo pudieron constatar la presencia de cuatro, los cuales se desconoce si con el “nuevo modelo” dejarí­an de rentarse.

“Esperarí­a a que fuera más eficiente en el tema, sabemos que no han sido los mejores, han fallado en repetidas ocasiones, esperamos que nos lo expliquen completo”

Respecto a la propuesta de creación de un reglamento de recolección de basura, dijo que espera haya sido descartado por completo, sobre todo porque “tendí­a al fracaso”, además de que dejaba muchas partes fuera en el proceso de levantamiento de desechos y, el uso de los recursos. “Era uno más de los sinsentidos propuestos por la administración”.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Victoria arrancó este lunes a un programa piloto del Modelo Circular de Recolección de Basura en 16 colonias y fraccionamientos de Victoria, donde según se dijo realizaron volanteo y perifoneo para dar a conocer los nuevos horarios.

Informaron que en las colonias Linda Vista, Ampliación Linda Vista, Fraccionamientos Unidos Avanzamos, Fraccionamientos Todos por Tamaulipas y Riveras del Rí­o, el nuevo horario será: lunes miércoles y viernes a partir de las 6:00 a.m.

En los Fraccionamientos Marte R. Gómez, Col. Marte R. Gómez, Arboladas, Bambú, Prados, Colonia La Gloria, recibirán el servicio en un horario vespertino, a partir de las 2:00 p.m. los lunes, miércoles y viernes.

Para los fraccionamientos Los Olivos, Rincón de las Montañas, Viento Huasteco, Lomas Verdes, Rincón del Cielo, Villas del Carmen, el horario será vespertino, a partir de las 2:00 p.m. los martes, jueves y sábado.

Chantal Martí­nez Dí­az

Con el distintivo de #JuntosHacemosALasFlores y #ElBarrioApoyaAlBarrio, vecinos del Fraccionamiento Las Flores dan muestra de empatí­a y juntan despensa para una familia que dio positivo a Covid-19 y que dependen del sueldo del padre, quien dejó de trabajar al presentar los sí­ntomas.

Juan í“scar Sánchez Muñiz, administrador de la página en Facebook denominada “Las Flores Ciudad” dio a conocer que desde hace años se creó dicho medio con el propósito de rescatar al barrio, que es tradición en la capital de Tamaulipas.

Refirió que a través de la página en la que también publica avisos de ocasión y trata de ‘salvar’ los negocios familiares de la colonia, los vecinos le enteraron de la situación por la que atraviesa una familia de victorenses que vivió el drama de presentar Covid-19 y depender solo de un sueldo para sobrevir.

Al respecto, los propios vecinos decidieron lanzar la convocatoria para la colecta de ví­veres que fueron entregados a la familia, que seguirá requiriendo ayuda de la comunidad, sobre todo con el pago de los servicios.

Actualmente la familia se encuentra mejor y están asintomáticos, pues han pasado más de 15 dí­as aislados, sólo están esperando los siguientes exámenes para determinar si ya están libres del virus.

“Al enterarnos de la situación decidimos lanzar la invitación a los vecinos para recolectar alimentos y artí­culos de higiene personal. La verdad la respuesta fue muy positiva, realmente rebasó nuestras expectativas. Aproximadamente unos 50 vecinos brindaron su apoyo con diversos artí­culos”

Asimismo, dijo que contaron con el apoyo del médico Luis Alberto Robles, quien se les enseñó las medidas de higiene para la recolección y entrega de los productos, además para la convivencia respetuosa con esa familia y para evitar la propagación del virus.

Hizo un llamado enérgico a la autoridad local, pues continúa el desabasto de agua potable durante la mayor parte del dí­a y eso les impide conservar la higiene y extremar las medidas preventivas para la propagación del Covid-19.

Recordó que esa zona es una de las de mayor incidencia de casos de Covid-19:

“Como ya sabes Las Flores es el epicentro local de contagios. Creemos que viene derivado de la constante falta de agua potable a la que nos tiene sometido el gobierno municipal, además del casi nulo apoyo recibido”

Lo anterior debido a que tienen más de 3 meses con el problema del agua, (situación que nunca habí­a pasado) y también periódicamente con el de la recolección de basura.

“Sigue igual o peor que antes, solo contamos con un par de horas al dí­a del vital lí­quido, lo que dificulta bastante el tomar las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de Salud y la Secretaria de Salud”

Chantal Martí­nez Dí­az

La contratación de seguros de gastos médicos mayores ha crecido hasta un 300 por ciento, lo que hace que las aseguradoras generen sus estrategias para crecer, dijo Luis Enrique Arreola Vidal, promotor de Seguros Monterrey New York Life, la cual ofrece la cobertura inmediata al momento de la contratación.

Explicó que aproximadamente el 8 por ciento de los mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos privado y en Tamaulipas la cifra se reduce al dos por ciento de la población, quienes deciden blindar a sus familias mediante este tipo de servicio.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, mencionó que el 17.3% de la población no cuenta con ningún tipo de protección de seguridad en salud, lo que convierte a más del 15 por ciento, en un mercado potencial para poder contratar un seguro de gastos médicos privado.

“Las empresas aseguradoras del sector salud tienen el reto de diversificar sus estrategias y productos para incrementar el porcentaje de población asegurada ante un padecimiento o accidente que ponga en riesgo su salud”, como en el caso de la Covid-19.

Además, destacó que en la actualidad una gran parte de las ofertas laborales no otorgan seguridad médica a los trabajadores, por lo que este tipo de seguros son una opción para obtener la atención.

“La mayorí­a de las personas buscan asegurarse cuando ya tienen más de 40 años y ya tienen algún padecimiento, sobre todo relacionado con enfermedades crónico degenerativas. Debemos buscar asegurarnos cuando estamos sanos. Un seguro de gastos médicos individual para personas menores de 30 años debe costar menos de 1000 pesos al mes y para una familia de 4 un aproximado de 35,000 pesos al año”.

De acuerdo con la revista “El Asegurador”, que es el órgano oficial de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, al corte del 27 de abril, el sector asegurador reportó que 573 asegurados fueron diagnosticados con Covid-19, quienes obtuvieron a través de los seguros de gastos médicos mayores, cerca de los 200 millones de pesos.

En lo que respecta a la indemnización por defunción, las aseguradoras han entregado hasta 720 mil pesos a seis ví­ctimas mortales de la pandemia que contaban con su seguro, lo que permitió que los deudos pudieran recibir hasta 120 mil pesos por caso.

Según la AMIS, lo anterior deja una enseñanza que obliga a la reflexión y la vulnerabilidad de todos, por lo que se requiere crear el hábito y la consciencia al adquirir una cobertura, sea de Vida o de Gastos Médicos, cuyo monto pueda resarcir la mayor parte de los gastos por salud; o bien, resolver los problemas que el asegurado le deje a la familia tras su deceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí