Esto puede estirarse más

0
12

Humo Blanco

Por Clemente Castro González

Es posible que Tamaulipas extienda elconfinamiento y, por tanto, demoré el regreso a la normalidad en cuanto al funcionamiento de instituciones públicas y empresas.

Y es que se manejo, por las autoridades de salud federal, que cada entidad deberá responder a sus  circunstancias especí­ficas, para el retorno gradual de las actividades.

Por lo que se sabe, la entidad es de las que todaví­a le falta llegar al momento más critico de contagios y, en ese sentido,  las medidas de confinamiento podrí­an continuar.

Aunado a lo anterior, habrá  que considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta una segunda oleada de contagios de coronavirus.

El caso es que será el Consejo Estatal de Seguridad en Salud dese donde se marque la directriz a seguir.

Lo que ya es un hecho son los efectos provocados en la pandemia en el aspecto económico y eso se resiente en general peroprincipalmente en las familias pobres, las cuales, para subsistir, necesitan de apoyos gubernamentales.

En cuanto a las empresas, debe señalarse  que las consideradas prioritarias dado los productos que venden,  no han dejado de operar, junto a otras que se negaron a cerrar y el caso de las  maquiladoras que están en operación.

Lo que esta colapsado son los centros turí­sticos de Tamaulipas porque éstos se encuentran cerrados, lo que implica enromes pérdidas para los hoteleros, comerciantes y prestadores de servicios.

Habrá que subrayar que hay micro, pequeñas y medianas empresas que sobreviven de milagro.

Ahí­ están las que venden comida, cuyos propietarios buscaron alternativas a través de medios digitales para ofertar sus productos a domicilio.

Hay negocios, por ejemplo los vendedores de tacos y gorditas, que se han dado a la tarea de abrir sus puestos y únicamente atienden a los clientes si compran para llevar.

Algunos de ellos lo hacen a regañadientes porque ven que su clientela va a la baja.

Lo que igual se observa en el cierre paulatino de aquellos negocios familiares que no tienen la capacidad de amortiguar la caí­da de sus ventas o no lograron encontrar variantes para continuar su actividad en medio de la pandemia.

A propósito, éste martes se dio una manifestación de comerciantes en Victoria, los cuales acudieron a palacio de gobierno a fin desolicitar apoyo dada la difí­cil problemática que enfrentan.

Guardadas las proporciones y “nada que ver” con la emergencia sanitaria y sus efectos en la economí­a, sino más bien referente a la grilla,  fue un suceso ocurrido en las oficinas de tránsito en Victoria.

Resulta que un coordinador operativo enviado por el alcalde, XICí“TENCATL GONíLEZ URESTI, para dar algún mensaje al subdirector de tránsito, fue sacado literalmente del lugar.

Trascendió que mensajero de “XICO” llegó con evidente prepotencia lo que no gusto a los uniformados y a su jefe inmediato, motivo por el que, con aventones y palabras altisonantes,acompañaron al visitante “no grato” hasta su vehí­culo par que se retirara.  

Se ignora el fondo que hay en lo sucedido pero se tiene certeza de que al muní­cipe la falta de autoridad y tacto y eso lo trasmite a sus subordinados.  

AL CIERRE

En educación se hacen los esfuerzos y adecuaciones que se requieren para dar continuidad a lo que marca el ciclo escolar.

Así­ tenemos que, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se cerrará el semestre, acorde a lo programado.

Pero además, es factible que se oferte la opción de verano para estudiantes que quieran adelantar materias, solo que si se concreta tal posibilidad tendrá que ser en lí­nea.

Seguramente, en los dí­as por venir, se precisará los procedimientos especí­ficos para abrir lo relativo al verano y perfilar lo que es el semestre siguiente.

+.-Lo que empieza a ventilarse es que la actividad delictiva va al alza, principalmente de robos, en sus diferentes modalidades.

Recién acaba de declarar un dirigente de micobuseros de Victoria que los ladrones le están pegando duro a las llantas, espejos y lo que pueden sustraer de las unidades,

Por si no fuera suficiente, los despidos para los trabajadores del volante están a la orden del dí­a.

Así­ lo externó el guí­a de  la Unión de Micros y Taxis Verdes, RAMí“N HERNíNDEZ MANRIQUEZ, mismo que habla de más de 500 despidos de choferes.

+.-El funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tamaulipas (CNDH), GUILLERMO GUTIí‰RREZ RIESTRA, reitera que hay más de ocho mil desaparecidos en Tamaulipas.

Añadió que son principalmente migrantes, que van de paso para llegar a la frontera, se entiende que con el propósito de cruzar hacia el vecino paí­s,

Del número citado, añadió que es Reynosa el municipio que puntea en cuanto a personas desaparecidas.

En torno a las edades de las personas que se encuentran en la condición señalada, expresóque son jóvenes entre 16 y 30 años de edad y que el 30 por ciento son mujeres.

Cabe puntualizar que GUTIí‰RREZ RIESTRA,es dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos y que aclaró que no hablaba en calidad de miembro de la CNDH.  

La verdad es que es difí­cil que se sustraiga de su condición de servidor público del organismo, pero vale la aclaración.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí