Municipios: Lucha por el poder

0
12

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

16.06.2020.

 

Siempre se ha dicho, y estoy convencido, de que la lucha por el poder municipal es la que involucra a más personas. Porque este nivel de gobierno es el que resuelve, o debe resolver, los problemas que más nos atañen: la basura, el agua, seguridad pública, los parques y jardines, entre otros. Por eso, más de un alcalde, cuando inicia su gobierno afirma que, al terminar, podrá saludar y ver a los ojos de sus vecinos.

Al Presidente Municipal siempre lo recordamos. Por ejemplo, en el caso de Victoria, muchos recordaban a Arturo Diez Gutiérrez como mal gobernante; pero sin duda, el Dr. Xicoténcatl González ya lo rebaso, y eso que aún no termina. Y, lo que son las cosas, la gente aún recuerda a Oscar Almaraz, al grado de que si volviera a ser candidato, hasta puede ganar la elección.

EL VALOR DE LAS ENCUESTAS.

Las encuestas, sin la menor duda, son buenas. Pero en el caso de encuestas electorales no se puede olvidar que una son mera propaganda; en tanto que otras, las de consumo interno, son para tomar decisiones. Y, las primeras, siempre nos llevan a una cuestión: son a modo y, obvio, favorecen a quien las paga. Son detalles que no se deben olvidar al momento de leer, revisar, una encuesta, independientemente de la muestra.

Está circulando una encuesta reciente. Trata sobre los probables candidatos a cinco municipios tamaulipecos: Victoria, Matamoros, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo. Fue telefónica a 600 personas, se realizó el 11 de junio y aparece como responsable Massives Caller. Consignan que, para mayor información, un correo electrónico a nombre de Carlos Campos Rioja. No proporciona datos del cliente que ordeno el trabajo.

EL VALOR DEL TRABAJO MUNICIPAL.

Confirman los resultados lo que, uno que otro analista polí­tico, ha consignado: Que en Matamoros el Presidente Municipal en funciones, Mario López, se puede reelegir y puede ganar la elección. MORENA como partido tiene un 43.5% de intención del voto, el más cercano es el PAN con un 13.1%. Y curioso, siendo Mario el candidato obtiene 33.9%, y el más cercano perseguidor puede ser Ivette Bermea con un 28.6%. El PRI, no pinta ni como partido ni con su potencial candidato.

Lo mismo sucede en Tampico: ahí­ Jesús Nader la lleva la delantera con un 37.5%; MORENA, si su candidata fuera Olga Sosa, un 31.0%. Y un dato curioso: los priistas consideran que su candidata debe ser Magdalena Peraza, con un 61.5%, pero en los careos, ahí­ su, como dicen en el rancho, la maestra muerde el polvo. En pocas palabras, en este momento, si Mario López, en Matamoros y Jesús Nader en Tampico, de MORENA y del PAN respectivamente, si deciden postularse a la reelección, pueden ganar.

MAKI TIENE VENTAJA.

El caso de Reynosa es muy especial. Ahí­, todo mundo sabe, que hay un pleito entre la alcaldesa Maki Ortiz y el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca. No se pueden ver. Y lo que son las cosas, según la encuesta, Maki puede volver a ganar ahí­ la presidencia si su hijo Carlos Peña es

el candidato. Por partido la intención del voto se la lleva el PAN con 33.6% y le sigue MORENA con un 31.4%. Pero ya con candidatos José Ramón Leal, mejor conocido como el Jr, gana con un 36.7% y Carlos Peña obtiene el 17%. Lo curioso es que Gerardo Peña, el compadre del gobernador, ni haciendo talacha en el municipio, logra posesionarse, puesto que aparece con solo un 17%. Ahora bien, en los careos, tanto José Ramón y Carlos Peña tiene empate técnico. En pocas palabras, puede ser una elección de pronóstico.

NO ESTAR EN LA ENCUESTA.

Hay que observar un detalle. En la encuesta se pregunta por determinadas personas, pero a veces no están todas. Hay, pues, una especie de dirección hacia unas. Esto me hace recordar una anécdota en el gobierno de Tomas Yarrington. Gabriel Legorreta, le pregunta al gobernador: ¿Qué posibilidades tiene mi hijo de ser el candidato a la Presidencia Municipal.

La respuesta del gobernador fue contundente. Ninguna, fue el titular de la fiscal, también del ITAVU (o SIPOBLADUR, ya no recuerdo bien yo), y no aparece en las encuestas. Ante eso, Gabriel le responde: no puede salir, si no se le incluye en la encuesta… obvio, pues.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí