Covid-19, en fase alcista: López Gatell

0
10

La pandemia de Covid-19 en México está «en su momento más alto, con gran cantidad de contagios, hospitalizaciones y alrededor de 650 fallecimientos por dí­a», señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aunque aclaró que en la Ciudad de México la tendencia de casos se mantiene a la baja.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, reiteró que en el paí­s no hay una sola epidemia, sino que son varias y no ocurren al mismo tiempo. De ahí­ que los números sigan en aumento.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que a raí­z del incremento de casos en Reynosa, Tamaulipas, se prepara aumentar la capacidad hospitalaria con 134 camas adicionales en los hospitales general de Zona 15 (64 camas) y el Regional 270 (70), las cuales estarán listas el 18 de julio.

En Querétaro está en proceso la reconversión, con 50 camas más, del Hospital General Regional 2 de El Marqués, así­ como la contratación de recursos humanos.

Luego del fin de semana en que bajan las confirmaciones de casos y fallecimientos, la pandemia retomó su tendencia alcista. José Luis Alomí­a, director de Epidemiologí­a de la Secretarí­a de Salud (Ssa), informó que se sumaron 5 mil 432 casos, mientras el lunes fueron 3 mil 805, para un acumulado de 226 mil 89.

En tanto, se agregaron 648 fallecimientos –el lunes fueron 473–, con lo que el registro acumulado se ubicó en 27 mil 769.

El director del IMSS informó que para la atención de Covid-19, el organismo amplió su capacidad de atención al pasar de 80 a 184 hospitales destinados a la atención de los afectados. Se dispuso de 12 mil 735 camas generales y 3 mil 460 con ventilador.

No obstante, dijo, la pandemia exigió mayor disponibilidad de espacios de internamiento, sobre todo en los lugares donde la infraestructura es escasa. De ahí­ la incorporación de hospitales de expansión, con los que se agregaron otras 387 camas en Nayarit, Chiapas, estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

También se habilitaron 226 camas en cinco hospitales temporales, con la ventaja de que estas instalaciones se conservarán para cuando se retomen las actividades de atención de otras enfermedades, en Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León.

Otra acción adoptada por el IMSS fueron los hospitales temporales en el Autódromo Hermanos Rodrí­guez, donde se tienen 168 camas para la atención de enfermos. Recordó que inicialmente se pensó en recibir sólo a pacientes en proceso de recuperación, pero ya se ha atendido a 957 personas.

De igual forma, se ha contado con dos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en Nezahualcóyotl e Iztapalapa, cada uno con 30 camas para convalecientes, y otros abrirán en los siguientes dí­as en Tijuana, Baja California; Puebla, Zacatecas, estado de México, Sonora y Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí