Da Secretarí­a de Salud opción de sepultar a muertos por Covid-19

0
18

El alcalde Enrique Rivas dice que familias sólo tendrán que complir requisitos de control, y también se autoriza a los municipios la creación de Fosas Covid

Debido al número de fallecimientos registrados por la pandemia, la Secretarí­a de Salud de Tamaulipas autorizó a los municipios la creación de Fosas Covid, así­ como la opción de que el difunto por Coronavirus en lugar de ser cremado pueda ser sepultado en caso de contar con un lote sepulcral.

En reunión virtual del Comité de Salud Municipal, el titular de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), í“scar Villa informó al presidente municipal Enrique Rivas que los crematorios se están viendo rebasados.

“Se autorizó por parte de la Secretarí­a de Salud que aquellos pacientes que hayan fallecido por coronavirus y que la familia cuente con un terreno para su sepultura, no necesariamente sea cremado o enterrado en una fosa Covid, sino que, con ciertos protocolos se le permita utilizar el lote para ese fin, sin servicio funerario”, informó el edil.

Señaló que COEPRIS ya está dando parte a las funerarias para que den esta opción a los dolientes, y como condición para que puedan sepultar a su familiar deben informar a la dependencia, ubicación, número de lote y panteón donde será enterrado, además con el pleno conocimiento que no se podrá abrir la fosa en un periodo de seis años por cuestiones de sanidad.

Otra medida es la implementación de Fosas Covid en los municipios afectados, aunque Nuevo Laredo en comparación a otras ciudades de Tamaulipas todaví­a no llega a una saturación, ya debe ir previendo la situación, explicó Rivas Cuéllar.

“La Secretarí­a del Ayuntamiento ya está trabajando en los trámites correspondientes para que en un momento dado si la situación se desborda se implementen las Fosas Covid, pero que no sea una común, sino individuales”, destacó.

En este contexto, otra de las preocupaciones que abordaron en la videoconferencia fue sobre el uso de ambulancias para trasladar pacientes Covid, por lo que el director de Protección Civil, Omar Enrí­quez, informó que cuentan con estas unidades y con cápsulas destinadas para el manejo especí­fico de infectados por este virus.

En la reunión, los directores de los hospitales públicos también rindieron un informe del estatus que tienen en cada área destinada a atender pacientes Covid.

El Hospital General cuenta al momento con 28 pacientes internados, 6 en estado grave y cuatro fallecidos; el IMSS reportó 15 hospitalizados, 3 intubados y 4 defunciones, mientras el ISSSTE tiene solo 4 pacientes hospitalizados, sin gravedad.

Ante la crí­tica situación, autoridades de salud insistieron en seguir con las medidas restrictivas de movilidad en la ciudad, pues es imperante reducir la curva de contagios para que los hospitales tengan la capacidad de seguir recibiendo pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí