Asegura AMLO que no se le deben recursos a Tamaulipas

Chantal Martínez Díaz

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación no le debe recursos a Tamaulipas y que además de las participaciones respectivas, la entidad recibe apoyos importantes a través de los diferentes programas sociales, de los beneficios de la zona franca de la frontera y otras partidas presupuestales.
“En fin, sí estamos apoyando y no hay distinción”, enfatizó.
Añadió que las diferencias –como con el gobierno de Tamaulipas—es “consustancial a la democracia, no podemos pensar todos de la misma manera, sería muy aburrida la vida, no puede haber pensamiento único, bueno, hasta en las familias tenemos nuestras diferencias”, por lo que “tenemos que aprender a actuar de manera libre y con tolerancia, con respeto al semejante, al ajeno al prójimo. Entonces, eso es lo que estamos procurando”.
Respecto de la demanda planteada por el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de entregar más recursos al estado, el Presidente de México señaló que es posible hacer una reforma hacendaria y proponer un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal.
Sin embargo como en momentos anteriores, reiteró que “tiene que haber un consenso, tiene que haber un acuerdo porque esto, como aquí lo dijo el gobernador de Tamaulipas, implica definir fórmulas de distribución del presupuesto”.
Primero, de lo que corresponde a la federación y lo que corresponde a las entidades federativas, eso es lo primero que tiene que definirse, porque en la ley está establecido un porcentaje para la federación y para los estados y para los municipios.
Lo segundo es que si no hay cambio en esa fórmula tendría que modificarse la fórmula específica de cómo se hace la distribución de los recursos federales a las entidades, a los estados. Y se toman en cuenta tres elementos: Crecimiento económico, la pobreza y el número de habitantes.
Esta fórmula se ha venido modificando desde que se definió en el gobierno del presidente López Portillo, se ha modificado varias veces, la última vez que se modificó fue en el gobierno del presidente Calderón y ya quedó definida como está. “Si se logra un consenso para una nueva fórmula no hay ningún problema. Entonces, no es sólo un asunto de resistencia del gobierno federal, nosotros no nos oponemos, pero sí tiene que haber un acuerdo porque esto va a significar que se les quite a algunos y se les dé a otros, así de sencillo”.
No obstante, recomendó “que no se diga que la federación no les entrega dinero a los estados, porque nosotros estamos al corriente, es decir, no les debemos a los estados nada ¿o les debemos aquí en Tamaulipas?”
A lo que contestó el gobernador de Tamaulipas, “No»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here