Encuesta amañada

0
63

Golpe a golpe 

 

Encuesta amañada 

+ Massive Caller menosprecia a prospectos viables a la alcaldí­a de Victoria

+ Melhem Salinas, mañana presenta la solicitud de participación del tricolor

+ En el reparto presupuestal, Erasmo asoma como enemigo de Tamaulipas

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Las encuestas son una simple fotografí­a del momento. Y como todo retrato de estudio, regularmente son maquilladas.

Ignoro aún, quién le pague actualmente por sus servicios a la empresa Massive Caller, propiedad de José Carlos Campos Riojas, quien militara en Acción Nacional y fuera regidor en Monterrey por el mismo membrete, en la administración edilicia de Jesús Marí­a Elizondo González, ‘El Chema’, pero de ningún modo estoy de acuerdo con su medición en cuanto a los ¡todaví­a prospectos a la alcaldí­a de Victoria!

Menos cuando arbitrariamente sólo contempla a quienes le da la gana.

¿O acaso porque financiaron el ‘levantamiento’ de la muestra?

Hace dí­as la empresa ‘filtró’ en redes sociales una ‘encuesta’ sobre las preferencias electorales relacionada al proceso para elegir alcalde en 2021, consignando prospectos de Morena, PAN, PRI y MC.

Y atrapa mi atención que aparezcan nada más ciertos personajes, sin tomar en cuenta a otras figuras con igual o mayor arraigo y/o posibilidades de acceder al cargo en disputa.

Respecto al membrete albiceleste cierto es que Marí­a del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán son, según esa estimación, los prospectos mejor posicionados; aunque ella y él, también, son las cartas más fuertes que el Gobernador tiene para jugar por el V distrito federal (con cabecera aquí­ en Ciudad Victoria), que hace dos años se adjudicara la alianza ‘Por México al frente’ (MC, PAN y PRD).

Muestra de esa omisión, (¿deliberada?), aparece el empresario Miguel Mansur Pedraza, quien durante años ha procurado ayudar a la sociedad desde su trinchera, asistiéndola con alimentos, medicinas, agua potable…

Al respecto, el analista polí­tico Clemente Castro González consignó en una de sus columnas que resulta extraño que Massive Caller no incluyera a Miguel.

“Un personaje –comentó–, cuyo arraigo entre el común de ciudadanos y sector empresarial de Victoria es de sobra conocido.

“El punto es que entre los encuestados que todaví­a no se deciden y los que optan por un candidato distinto a los de la lista mencionada, suman un porcentaje elevado, lo que son buenas noticias para Mansur.

“Sucede que si hubo determinado manejo en cuanto a la ‘selecta lista’, es debido a que se cuenta con información en donde el empresario y polí­tico, destaca.

“Al fin de cuentas, propios y extraños saben la manera en que se toman las decisiones en los asuntos de poder y, en este sentido, las posibilidades de que Mansur Pedraza sea considerado son reales.

“En Victoria y con dedicación a la dirigencia del PAN, deben entender el significado de la voz popular cuando señala: ‘ves que te quieren poco y luego te das a odiar’.

“O solo que se quiera jugar a perder…”

Hay otros aspirantes albiazules, ciertamente, como son Mario Alberto Ramos Tamez –él sí­ aparece en el sondeo–, ílvaro Humberto Barrientos Barrón y Mauricio Guerra Martí­nez, pero por más que se auto promueven no alcanzan a comulgar con la sociedad en su intención de ser muní­cipes.

De ahí­ que el estudio de Massive Caller no corresponda a la realidad y menos cuando irresponsablemente pretenda adjudicarse la ‘orientación’ del proceso electoral doméstico.

En fin, hay que tomar en cuenta que esa empresa tiene por costumbre ‘venderse al mejor postor’, como lo consigna la revista Proceso, al exhibirla por utilizar indebidamente recursos municipales para hacer llamadas desde Japón con cargo al erario y la rotulación de invitaciones para su boda.

Hace dos años, el propietario de Massive Caller, Campos Riojas, igual estuvo involucrado en otro escándalo al falsear encuestas sobre la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, cobrándole cerca de 5 millones de pesos.

Así­ que sus mediciones en Tamaulipas hay que tomarlas con reserva.

Y menos tienen de qué preocuparse los ‘rasurados’ en esa ‘encuesta’, pues la firma da por descontado que í“scar de Jesús Almaraz Smer jugarí­a por el PRI; Eduardo Abraham Gattas Báez o Felipe Neri Garza Narváez por Morena; Laura Patricia Pimentel Ramí­rez por MC; Luis Torre Aliyán como independiente; y Pilar o Arturo por el PAN.

Obviamente, excluyendo a otras figuras como Mansur Pedraza, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, José Ricardo Rodrí­guez Martí­nez, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Alejandra Cárdenas Castillejos y Carlos Morris Torre, por ejemplo.

Por ví­a de mientras, no hay nada para nadie… todaví­a.

 

PRI, a la pelea 

Acorde al calendario del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el plazo que los partidos polí­ticos tienen para solicitar su participación en el proceso local 2020-21, vence el próximo dí­a 30.

Hasta hoy cuatro membretes han cumplido el requisito –PAN, Morena, PT y MC–, pero mañana el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Melhem Salinas, hará el trámite.

Lo sé de buena fuente.

Y seguramente sin recurrir a descalificaciones como lo hiciera Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC) al expresar que para gobernar Victoria “se requiere tener mucho amor a la patria, al trabajo, no un cabrón desobligado que ande pedo todo el dí­a”.

Edgar desde que inició su mandato partidista hace nueve meses (el 16 de diciembre de 2019) se ha dado a la tarea de recorrer los 43 municipios y renovar las dirigencias locales, fortalecer cuadros, sanear las finanzas de la crisis heredada para sacar al partido a flote, reactivar al membrete y buscar ahora el reposicionamiento partidista.

Hay quienes aducen que el PRI está muerto. Pero en realidad quienes ahora son golpeados por el desempleo, la inseguridad, la falta de dinero en sus hogares y carencia de servicios públicos, repiten la letaní­a de que ‘más vale viejo conocido que nuevo por conocer’.

Es complicado el cuadro que se le presenta a Melhem Salinas, cierto.

Pero dependiendo de los personajes que en cada localidad ‘jueguen’ para ir en pos de las alcaldí­as y diputaciones (federales y estatales), se sabrá si hace mal su tarea del rescate priista.

Hasta entonces, es ocioso adelantar ví­speras lúgubres.

 

Presupuesto inequitativo 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro las fracciones opositoras a Morena preparan fuertes debates por el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, ya que éste contempla recortes excesivos a las entidades que más aportan a la Federación. Como es el caso de Tamaulipas, pues enví­a, anualmente, alrededor de 275 mil millones de pesos.

Por ello la importancia del cabildeo que los gobernadores deben hacer entre los diputados. Y especialmente con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de evitar lesiones económicas para sus entidades.

Lamentablemente, el presidente de esa comisión es Erasmo González Robledo, quien codicia la candidatura gubernamental del membrete marrón y, por supuesto, afila sus fauces para ‘devorar’ al único panista tamaulipeco integrante del grupo (José Salvador Rosas Quintanilla), pues prácticamente tiene sometida a Adriana Lozano Rodrí­guez (PES). También miembro de la comisión.

A favor del recorte a Tamaulipas, seguramente insistirá Erasmo, con el soporte de Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Javier Zertuche Zuani (ambos del PT); Adriana Lozano Rodrí­guez, Olga Patricia Sosa Ruiz y Joel Héctor Villegas González (PES).

De ahí­ que Nohemí­ Alemán Hernández, Mario Alberto Ramos Tamez y Vicente Javier Verástegui Ostos (PAN), como Mariana Rodrí­guez Mier y Terán (PRI) –todos tamaulipecos también–, obligados estén a cabildear en favor del estado, so pena de ser tipificados de traidores.

Como Erasmo hasta el momento, pues antepone su ambición personal al desarrollo de la tierra que lo vio nacer.

 

Cicuta 

¿Cuántos funcionarios del Gobierno estatal dejarán sus cargos para buscar las candidaturas federales y locales en juego?

No perdamos de vista su actuación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí