Queda firme designación de Secretario Ejecutivo del IETAM

0
66

Chantal Martí­nez Dí­az
Por unanimidad de votos, las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, declararon infundados los agravios de discriminación por género y falta de transparencia, interpuestos por tres ciudadanas en contra de la designación del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan de Dios ílvarez Ortí­z, por lo que su nombramiento queda firme.
Luego de que tres ciudadanas interpusieran recursos en defensa de sus derechos polí­ticos como ciudadanas, por la falta de emisión de una convocatoria pública para designar al Secretario Ejecutivo del IETAM, por no garantizar en la designación la alternancia de género y, porque consideraron que el mismo proceso de designación no fue transparencia, el Tribunal este jueves determinó que no se violan los derechos humanos ni tampoco el derecho a la no discriminación de las ciudadanas.
De acuerdo con un proyecto de la Magistrada Presidenta, Blanca Eladia Hernández Rojas, el acto se encontró en apego a lo que establece la ley, sobre todo porque no existe una obligación constitucional o reglamentaria que obligue al IETAM a respetar la alternancia de género en el cargo de la Secretarí­a Ejecutiva especí­ficamente.
La Magistrada Marcia Laura Garza Robles, dijo que ese asunto “ha sido complicado” y que les habrí­a llevado varias sesiones y pláticas, sobre todo porque se dijeron siempre estar comprometidos con las cuestiones de género y buscan tener interpretaciones o visiones favorables al género femenino.
No obstante, en este caso, no se consideraron agravios por cuestiones en razón de género por la falta de una norma especí­fica y aseguró que si bien existe una reforma a la paridad en todo, dijo que ésta cuenta con limitantes.
Cabe mencionar que al reformar en junio pasado la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, las y los diputados del Congreso del Estado, encabezados por el panista Gerardo Peña, excluyeron la paridad en todo en el estado de Tamaulipas, dentro de los artí­culos reformados.
Respecto de la determinación de las y los magistrados del TRIELTAM, Garza Robles sentenció:
“Por supuesto que esperamos ver a las mujeres en la Secretarí­a Ejecutiva… (pero) No hay disposición ni legal en las normas jurí­dicas” que obligue al IETAM a alternar los géneros en los mandos de dirección.
“Estamos votando a favor de la legalidad”, dijo Garza respecto de la ponencia de la magistrada Hernández Rojas, que mencionó que al contrastar las actoras y la función reglamentaria, se advierte que no contraviene a la disposición en la Constitución y sus argumentos fueron “subjetivos e insuficientes”.
.
En esa sesión también declararon improcedente la falta de transparencia en la designación de ílvarez Ortiz, porque la propuesta del Presidente del IETAM y la designación fue hecha en sesiones públicas del organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí