Habrá cárcel a quienes contagien enfermedades con dolo en instalaciones migratorias

Chantal Martínez Díaz
La Secretaría de Gobernación advirtió que toda autoridad civil, militar y particular que utilice las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, como las áreas de internación en el país, deberán cumplir protocolos de salud, sobre todo en este contexto de pandemia que vivimos.
Inclusive, señalan que el Código Penal Federal y algunos locales como en Chiapas y Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro.
Con ello, se garantiza y protege los derechos humanos de todas las personas extranjeras que, en contexto de movilidad, transiten por México en situación irregular, incluida Tamaulipas.
Por ello, en el marco de las medidas sanitarias implementas por el Gobierno de México ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, “existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad”.
Recordó que el Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.
A efecto de cumplir lo establecido en la Ley de Migración, se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here