Obligadas empresas a prevenir hostigamiento y acoso sexual

0
22

Chantal Martí­nez Dí­az
La diputada local por morena Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal aseguró que para detener el hostigamiento y acoso sexual en el trabajo, todas las empresas, sin excepción, deberán contar con un protocolo para prevenirlo.
A través de sus redes sociales expuso su respaldo total a todas las trabajadoras de Nuevo Laredo y todo Tamaulipas y urgió a visibilizar esa problemática cuyos alcances todaví­a son desconocidos a ciencia cierta.
“Asimismo solicitamos un informe de aquellas empresas en Tamaulipas que han sido omisas al cumplimiento de este ordenamiento”, del cual están obligadas y que hasta ahora no responden.
Añadió que “con base en golpes duros hemos aprendido que las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras; desde aquí­ mi respaldo, solidaridad y acompañamiento a todas las trabajadoras de Nuevo Laredo y todo Tamaulipas”
Y acotó:
“Si el respeto y el trato digno no llega naturalmente a nosotras, vamos juntas a conquistarlo”.
Cabe mencionar que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son formas de violencia. Conllevan humillación e intimidación. Dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.
Por las graves afectaciones que estas conductas tienen en las personas y en la sociedad, en nuestro paí­s la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reconocen como delitos y se definen así­:
El hostigamiento sexual: «el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la ví­ctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, fí­sicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.»
El acoso sexual: «una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la ví­ctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí