El Pasado los persigue

0
18

Humo Blanco-Octubre-7-20

Por Clemente Castro González

Se escucha aguerrida la postura del priismo, encabezado por EDGAR MELHEM SALINAS, cuando exige a la presidenta sustituta de Victoria, PILAR Gí“MEZ LEAL, que se haga una investigación a fondo e informe del estado en que se dejó a la administración local.

Tampoco desentona eso de que “ni olvido, ni perdón”, lo que implica que los de tricolor están puestos para que en alcalde con licencia, responda por su inoperancia y presuntas irregularidades cometidas, con cargo y costo al erario municipal.

Además, se conmina a las nuevas autoridades a que se apliquen y resuelvan los problemas añejos que tiene la capital.

Es entendible la postura del guí­a tricolor y lo que se pide debe merecer una respuesta, que es la misma que quieren tener la inmensa mayorí­a de los victorenses.

Pero sin demérito de lo que expresó MELHEM SALINAS, es pertinente preguntarse si, en su momento, no fue el tricolor coparticipe de la llegada de un personaje de la talla de XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, al que, su partido, lo tuvo que sacar por la puerta trasera.

A la distancia vale la pena recordar lo que sucedió en la contienda por la presidencia municipal de Victoria que ganó “Xico”, en circunstancias “sospechosas”.

Por ello habrá que cuestionar si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió o de plano entregó la plaza, mediante el sacrifico de su compañero, OSCAR ALMARAZ SMER, a quien la fortuna le sonerí­a en aquel entonces.

Igual pudo suceder que ALMARAZ fue “apretado” por los operadores polí­ticos panistas o desde las instancias del poder y prefirió bajarle al activismo en campaña y en los comicios abortar el operativo que, es común, se ponga en acción ese dí­a.

Entre los comentarios que fluyeron en plena jornada electoral es que los priista fueron amedrentados y no salieron a sufragar para asegurar la reelección de OSCAR.

Lo evidente fue que los altos mandos del tricolor en la entidad, me parece que a cargo de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, sabí­an lo que estaba pasando porque habí­an acumulado testimonios de la manera en que los panistas se les metieron a los seccionales e hicieron labor de “sensibilización” para que se acudiera a votar por GONZíLEZ URESTI.

Desde luego que “Xico” es un niño de pecho al lado de ALMARAZ, un cuajado polí­tico que llevaba varias medallas en su haber en campañas electorales de sus compañeros y del mismo.

Pero, aunque usted no lo crea, el disque defenestrado muní­cipe con licencia, en la contienda del 2018 se agenció 67 mil 146 votos mientras que ALMARAZ acumuló poco más de 52 mil, fuera de la lógica ya que su gestión no evidenciaba disfunciones.

Al tiempo persiste la duda sobre lo que sucedió pero fue evidente que ni la dirigencia del tricolor, ni OSCAR quisieron entrarle a la lucha para sacar adelante la citada elección.

RULETA

Que siempre sí­ continuará lo de la aplicación de la encuesta para decidir lo de los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que, en la ví­spera, se hablaba de que el proceso iba a reponerse por lo que continuarí­an los que ahora conducen a éste partido hasta que se dieran las condiciones, es decir, posterior a los comicios.

Según esto los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) optaron por no manosear más lo de la elección ante las criticas de que fueron objeto.

De modo que para el 10 del presente se conocerá si es PROFIRO MUí‘OZ LEDO o MARIO DLEGADO CARRILLO, el agraciado por la militancia y simpatizantes del partido.

En calidad de mientras, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURíN , adelantó que reconocerá al que sea elegido y se sumará, lo que es realismo puro en tanto que, aún teniendo seguidores, es consciente de que su fuerza no es suficiente para alcanzar la meta.

La que hizo un triste papel es YEICKOL POLEVNKY, la cual calculó mal lo de la continuidad en el liderazgo y en el pecado llevará la penitencia.

Cuando pudo, en lugar de buscar consensos de dio a la tarea de promoverse y meter mano, de manera burda, en los procesos locales electorales a los que tuvo acceso.

En la entidad se le recuerda por haber asumido malas decisiones en cuanto a la lista de aspirantes a diputados locales, lo que derivó en un fracaso estrepitoso, en la renovación del Congreso.

Los números son contundentes: de 22 diputaciones de mayorí­a relativa únicamente se ganó una.

El punto es que si triunfa DELGADO no pocos tamaulipecos estarán eufóricos debido a que se la jugaron con el legislador.

Si el que obtiene la victoria es MUí‘OZ LEDO, los morenistas tendrí­an de lí­der a un viejo lobo de mar que se las sabe de todas, todas y, pese a que amagó con ajustar cuentas con conspicuos guí­as de su partido y funcionarios de la 4T, el tema no pasarí­a a mayores.

AL CIERRE

Guardadas las proporciones, lo expresado por el todaví­a secretario del Ayuntamiento de que su “lealtad es al trabajo” para desmarcarse de su ex jefe, GONZíLEZ URESTI, nos remitió aquella expresión salida de FIDEL VELíZQUEZ SíNCHEZ (q.e.p.d.), uno de los í­conos del sistema polí­tico mexicano, cuando declaró que “en polí­tica no hay amistades que valgan”, con lo que dejó a su suerte a sus compañeros sindicalistas, ya fallecidos también, JOAQUíN HERNíNDEZ GALICIA y SALVADOR BARRAGíN CAMACHO.

Ellos fueron llevados a la cárcel por ordenes de CARLOS SALINAS DE GORTARI, una vez que fue ungido presidente.

Obvio, no es el caso de “Xico”…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí