Seguirá el «Tironeo»

0
14

HUMO BLANCO-OCTUBRE-5-21

SEGUIRÁ EL “TIRONEO”

Por Clemente Castro González

Las escenas que se captaron en el Congreso tamaulipeco al arranque de la 65 Legislatura, a cuyo evento asistió el titular del ejecutivo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, son ilustrativas de los que será la nueva relación entre éstos dos poderes.

Contrario a lo que se dio en la 64 Legislatura, en donde la mayoría panista y sus aliados le ponían alfombra roja y le hacían caravana al gobernador, en ésta ocasión no fue así.

Ahora la mayoría de los y las diputadas, de filiación morenista y sus aliados del PT, lanzaron consignas en respaldo al Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en presencia de GARCÍA CABEZA DE VACA.

De hecho si nos atenemos a que la lucha por el poder se da en todos los espacios, es indudable que el Congreso tamaulipeco ya es una “caja de resonancia de esa disputa”.

En ese sentido, la operación para lograr que un par de diputadas de Morena y PT se pasaran a las filas de la fracción panista no puede verse como una estrategia aislada, ni tampoco debe atribuírsele el “mérito” al Coordinador de los legisladores albicelestes, LUIS CANTÚ GALVÁN. Es muy probable que la “hazaña” la concretaran operadores políticos del gobierno de la entidad.

De ser así, como dicta la lógica, la maniobra tuvo que contar con el visto bueno del jefe político estatal y eso no puede ser minimizado por los defensores del la llamada Cuarta transformación (4T).

Porque se trata de sesgar la voluntad de los ciudadanos que dieron el aval a un proyecto y, en éste caso, al gobierno de LÓPEZ OBRADOR, al que los electores relacional con Morena.

Es decir, la contradicción sigue y la disputa por el poder no parará, incluso después de los comicios del 2022, así logre el triunfo un candidato que represente la izquierda.

Lo que sucede es que el blindaje se puso en marcha, de tiempo atrás, y sino sucede una catástrofe para el actual grupo en el poder en el estado, tratarán de protegerse con el andamiaje creado a través de las reformas legales y mediante los entramados que se implementaron tanto en la Fiscalía estatal como en el Poder Judicial.

En calidad de mientras se ve y se siente el choque entre el ejecutivo y el legislativo.

Ahora mismo el Coordinador de la bancada morenista, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, acaba de advertir que se hará una revisión en torno a la lo que se hizo en el Congreso, en los últimos meses, de manera apresurada, para favorecer al ejecutivo.

Y conste que el también Presidente de la Junta de Coordinación Política es un personaje experimentado y sensato, que no se aventará “un tirito de puros puntos”.

Cabe apuntar que la capacidad de ZERTUCHE ZUANI no esta en duda y si llegan a darse sesgos en el comportamiento de sus compañeros de bancada, como acaba de suceder, no es inherente a él sino a maniobras urdidas desde el bando contrario y debido a la ambición de las y los diputados.

Queda claro que el panismo y su alto mando no va a “entregar la plaza” sin dar pelea para hacer valer su condición de ser gobierno. En contraparte, Morena y aliados tampoco darán su brazo a torcer más cuando son primera fuerza política al gobernar los municipios de mayor cantidad de habitantes en Tamaulipas (excepto Tampico) y, por ahora, ser mayoría en el Congreso.

La medición de fuerzas será la constante; no tenga la menor duda. Y lo que sucedió al inicio de la presente legislatura es una probada de lo que vendrá.

Súmele los agravios que han sufrido las otras expresiones políticas y ahí esta la explicación de la protesta en contra del gobernador durante su asistencia al Congreso.

AL CIERRE

Nada fácil será para los panistas de la 65 Legislatura local atraer hacia sus posiciones a los priistas, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGAR MELHEM SALINAS.

A la primera porque es una mujer de cuna tricolor, de los tiempos en que el partido estaba articulado a las mejores causas sociales, en la realidad y no solo en el papel. De ahí viene su militancia y su formación política.

La diputada tricolor es una mujer mesurada, inteligente y de sólido criterio por lo que no se espera que haga desfiguros como sucedió, en su momento, con YAHLLEL ABADALA CARMONA, convertida al panismo y FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, mismo que no dudó en hacer el trabajo sucio a los del albiceleste cuando así se lo ordenador.

En cuanto a MELHEM SALINAS, ni modo que no recuerde los tragos amargos que tuvo que pasar, debido a la embestida del PAN-Gobierno

que se “agandalló” a no pocos cuadros del tricolor a los que incorporó al trabajo político-electoral, incuso en calidad de candidatos.

Si esto no es suficiente agravio, ahí esta lo del arrebato que le acaban de hacer al priismo, mediante recursos legales, de dos diputaciones de representación proporcional.

El que igual podría marcar distancia con Acción Nacional es el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Ocurre que él es uno de los críticos más férreos de actual gobierno estatal y así lo mostró en campaña y posterior a la contienda.

Se sabe que, en fecha reciente, el guía del MC sostuvo un encuentro con ZERTUCHE ZUANI.

De lo que trataron no se sabe detalles pero no se requiere tener una bola mágica para inferir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here