China es el principal productor de cempasúchil y así quiere responder México

0
26

La flor de cempasúchil ha sido un distintivo de las tradiciones de nuestro país, en especial de Día de Muertos, pero, ¿qué creen? Lejos de lo que muchos pensarían, México no es el principal productor de esta flor —a pesar de contar con 35 de 58 especies—, sino China.

Así es, China desde hace un buen rato es el principal productor de cempasúchil y ante esta situación, México quiere reaccionar desde el Senado.

¿100% mexicano? China el principal productor de cempasúchil

Antes de que terminara octubre —el 26— el senador del PRI Ángel García Yáñez hizo una propuesta acá con punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que se ponga las pilas y desarrolle un plan emergente para impulsar la siembra de cempasúchil en el campo mexa.

 

Esto porque, para García Yáñez, el cempasúchil se siembra sólo para fines domésticos tipo los altares y ofrendas en el Día de Muertos.

 

Sin embargo, hay que ver más allá de su uso y beneficio. Por ejemplo, sirve como pigmento para ser utilizado en la industria alimentaria —o también como alimento porque esta flor también se come.

 

De acuerdo con el priista, México ya perdió dominio en la producción de cempasúchil. China es el principal productor —con tres cuartas partes del cultivo en el mundo—, luego India con 20% y Perú, con 5.

 

¿Y México? Al año se siembran por ahí de mil 500 hectáreas de cempasúchil, cifra que no le alcanza a México para colocarse entre los principales productores.

 

A nivel nacional, Puebla es el principal productor, seguido de Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

¿Cuál es el plan?

Pues, aquí lo que se busca es que Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Agricultura chambeen juntas para asignar más dinero a las familias, empresas u organizaciones que se dedican al cultivo de cempasúchil.

 

Eso y la aplicación de una política pública fuerte que ayude al desarrollo del sector rural y agropecuario —porque los resultados darían un mayor beneficio, si tomamos en cuenta que la producción de cempasúchil en nuestro país se dedica, en su mayoría, para poder cubrir el abasto de Día de Muertos, peeeero si se toma en cuenta también su uso industrial, podría generar mayores empleos y recursos para los campesinos y las campesinas en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí