Al menos ya se inscribieron

0
10

HUMO BLANCO-NOV-15-21

AL MENOS YA SE INSCRIBIERON

Por Clemente Castro González

En la carrera para ser candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas, de los 13 que se inscribieron en calidad de aspirantes,  los prospectos más débiles son el Senador suplente FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, el empresario de la Sábila y ex Alcalde de Jaumave, RICARDO QUINTANILLA LEAL y FELIPE GARZA NARVÁEZ, aunque su trayectoria, identificación por parte de los ciudadanos y conocimientos de política y administración lo avalen.

El común de estos tres personajes es que no traen contingentes que los respalden.

Un poco más arriba están los Alcaldes, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ADRIAN OCEGUERA KERNION y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL de Matamoros, Madero y Nuevo Laredo, en forma respectiva. Ellos tienen una base de apoyo local, algo que cuenta a la hora de sumar.

Sin embargo, todavía no sobresalen en la geografía tamaulipeca en tanto que les falta roce y aunque tienen tiempo para moverse lo más factible es que permanezcan en sus municipios y de ahí operen acciones mediáticas para ver si se les abre una oportunidad.

En una situación similar se encuentra la Senadora, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, misma que ha tenido una modesta participación en la cámara alta y se le vio aguerrida en el tema del desafuero del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La diferencia de la Senadora con respecto a los munícipes es que éstos tienen estructura específica, mientras ella carece hasta de estrategia en medios.

Tal vez el Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO traiga un poco de más de vuelo  con respecto a los mencionados. Él si tiene amistades, así sean de coyuntura, en municipios de la entidad pero su capital político esta circunscrito al sur del estado, en concreto, a Madero.

Es de esperar que ser Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ycercano al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, lo coloquen en un lugar destacado pero no necesariamente con la suficiente potencia para alcanzar la meta.

Además, GONZÁLEZ ROBLEDO debe aclarar su relación con un par de hermanos  empresarios que habrían invertido en las pasadas campañas electorales a favor del candidatos morenistas y en cuya gestión, para sacar recursos, se menciona al Diputado.

El tema no es cosa menor porque, si fuera el caso, estaríamos ante actos reñidos con la ley que contravienen el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) impulsada por el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con cierto nivel y con sus “asegunes” se identifican al funcionario federal, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y al ex servidor público, JOSÉ RAMÓN GÓEMEZ LEAL.

Esto si consideramos que el primero en mención no para en su activismo, sobre todo con grupos pequeños con los que, de alguna manera, ha enlazado en el pasado y durante el actual sexenio, debido a su desempeño en la administración y por encomiendas de carácter político.

Y puede decirse que el reynosense es conocido en el estado, en tanto que fue candidato de Morena a la gubernatura pero su nivel de votación fue marginal o no correspondió a la expectativa que el propio HÉCTOR se formó.

Cierto que GARZA GONZÁLEZ maneja muy bien lo de su cercanía con el Jefe del Ejecutivo Federal sin que ello haya prendido lo suficiente entre la población que, en su mayoría, avala el desempeño de AMLO.

Los  “datos duros”, entiéndase encuestas, sobre el avance de éste personaje no dan cuenta de un crecimiento significativo.

Con menos impacto que “El Guasón” esta el “JR”, el cual logró librar lo de la convocatoria morenista a última hora. Se entiende que participación de aspirante  será meramente simbólica.

Tal vez en la recta final pueda estar la ex Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, cuyo soporte se encuentra en ese municipio y es reconocida su valía en la entidad al no permitir que el PAN-Gobierno la doblara.

De hecho continúan las presiones sobre ella y su respuesta es seguir  firme propagando logros que tuvo durante las dos trienios en que estuvo al frente de su municipio.

En cuanto a sus posibilidades de resultar candidata por Morena si bien no se descartan, tendrá que esperar si corresponde a mujer u hombre abanderar a al instituto en la contienda.

Se cree que, al fin de cuentas, los más adelantados en aceptación ciudadana son el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ  VALDERRAMA.

El legislador trae a su favor el llamarse AMÉRICO y APELLIDARSE VILLARREAL ANAYA, aunado a su profesión y labor en la administración pública.

La verdad es que su bronca no es que sea un desconocido sino que carece de bases organizadas que se muevan a su favor.

A esto habrá que añadirle que enfrentaseñalamientos que le hacen ruido: uno es que no hizo un posicionamiento oportuno cuando lo del tema del desafuero del Gobernador y, el más reciente, que lo liguen con financiamiento ilícito para su promoción.

Habrá que ver si sale bien librado de los enjuiciamientos; lo que si se percibe es que puede llegar a la recta final.

En relación a GONZÁLEZ VALDERRAMA, hay quienes aseguran que es un elemento enviado por el Presidente para luchar por la gubernatura y reorientarla hacia la 4T.

Y mientras eso se comprueba o no el Delegado subió como la espuma en la aceptación partidista y ciudadana, al grado de que encuestas lo ubican en la cúspide.

Vale señalar que el tampiqueño esta preparado, sabe manejar muy bien los asuntos del poder y el ámbito mediático y no trae en su haber cola que le pisen.

En su narrativa no propende al conflicto y si hace énfasis en la unidad que, sin lugar a dudas, será la condición central para que Morena pueda desplazar al PAN de la gubernatura.

Así las cosas…

AL CIERRE

El que lleva pasos adelante de sus compañeros del PAN  es CESAR VERÁSTEGUÍ OSTOS, en la carrera por la candidatura para contender en los próximos comicios.

Sus eventos tumultuosos y por tanto, de impacto, van edificando la imagen entre los electores, que se trata de una figura de arraigo y arrastre popular.

El sábado, una vez más,  “El Truco” enseñó el músculo y arrancó en Victoria lo que es la conformación de comités ciudadanos de apoyo a su causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí