Américo, crece

0
12

Golpe a golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La connivencia de seis consejeros electorales con el alto mando albiceleste tuvo un nuevo revés, al ordenarle la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Nacional Electoral (INE) reponer el spot de Américo Villarreal Anaya, que le fue cancelado el pasado viernes (día 21 del mes en curso), al considerarlo ‘un acto anticipado de campaña’.

El miércoles 19, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el INE la queja en contra Movimiento Regeneración Nacional (morena) y el galeno por, presuntamente, ‘usar indebidamente la pauta en radio y televisión’, con esta frase: ‘Soy el doctor Américo Villarreal’.

Dos días después, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que es presidida por la consejera Adriana Margarita Favela Herrera e integran Ciro Murayama Rendón y Beatriz Claudia Zavala Pérez, pidió retirar los spots al votar a favor los dos últimos y en contra la primera, en un plazo no mayor a las 12 horas.

Ese mismo día (viernes 21) morena presentó su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que (ayer) respondió desechando el ordenamiento del INE y ordenando la reposición del spot.

Obviamente esa resolución produce el crecimiento de Américo, ya que exhibe los ‘acuerdos’ de Lorenzo Córdova Vianello y su gavilla con el PAN.

Hace días, en este mismo espacio, advertí que los bandoleros del INE, por su pleito con Andrés Manuel López Obrador, tratarían de cancelar las 6 candidaturas gubernamentales de morena (aunque por hoy sólo se trate de precandidaturas). Sin embargo, la razón hoy le asiste al membrete guinda.

Debo destacar que la Sala Superior del otrora llamado ‘Trife’ señala en el veredicto que ‘los precandidatos únicos pueden hacer uso de los tiempos en radio y televisión para interactuar con la militancia del partido’, sin que el contenido implique realizar actos anticipados de precampaña.

Para corroborarlo, cito esta tésis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

‘La situación consistente en que los procesos internos (partidistas) se den mediante precandidato único o candidato postulado mediante designación directa, no restringe la prerrogativa de los partidos políticos de utilizar el tiempo oficial en radio y televisión, pues tienen expedito su derecho para acceder a estos medios de comunicación a efecto de difundir, de manera institucional, sus procesos de selección interna de candidatos’.

¿Así o más directo?

 

Posicionamiento 

Hay ‘textoservidores’ y ‘glúteos expeditos’ disfrazados de periodistas.

Usted bien los ubica. Y contrario a lo que publican sobre todo en redes sociales advierto el crecimiento del doctor Américo, pues sigue impactando fuerte y sumando apoyos de las militancia de morena, como de los partidos aliados (PVEM y PT), además de simpatizantes externos.

En los eventos que ha tenido se han sumado muchos priistas, panistas y hasta influyentes empresarios, que ven al abanderado morenista como el hombre honesto que traerá la transformación a Tamaulipas.

La precampaña, aunque está dirigida a militantes está teniendo un alto impacto, pues los ciudadanos, espontáneamente (caso Nuevo Laredo), han salido a apludirlo en las calles y ofrecido su apoyo, para hacerlo primero su candidato y después gobernador.

El doctor, está siendo visto por los tamaulipecos como ‘El hombre que viene a curar todos los males que padece el estado’.

Y en las encuestas serias –donde morena alcanza un 66 por ciento de popularidad–, él aparece como favorito.

 

Verso a verso 

+ Difícilmente el presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Congreso estatal, Armando Javier Zertuche Zuani, se sacudiría el mote de misógino, aun cuando haya persuadido a un grupo de diputadas a firmar un documento en apoyo suyo.

+ ¿Cómo está eso de qué, Zertuche y el alcalde de Ciudad Madero (Adrián Oseguera Kernion), pactaron trabajar por un mismo proyecto y ahora están desgarrándose las vestiduras? ¿Quién traicionó a quien?

+ Maki Esther Ortiz Domínguez anda ‘desparecida’. Quizás analizando aún a quién venderle su capital político que, en Reynosa, acaricia (+/-), algo así como 100 mil sufragios (aproximadamente el 20% en una elección como la que viene).

+ ‘El Truco’ (César Augusto Verástegui Ostos), no pierde el piso ni el paso. Apoyan su proyecto los legisladores (panistas) del Congreso de la Unión; y por supuesto los priistas y perredistas.

+ De su avance me ocuparé en columna posterior.

+ Por cierto, quien no aparece en medios ni parece precandidato, es Arturo Díez Gutiérrez Navarro, pero sé que hace precampaña en los municipios y, es admirable, en los ejidos más olvidados de Tamaulipas, porque el MC así lo ha dispuesto en aras de repetir los éxitos de Jalisco y Nuevo León donde gobierna el membrete naranja.

+ El regreso a clases presenciales, aquí, en Tamaulipas, se determinará en la sesión del Comité Estatal de Salud a celebrarse esta semana por lo que, de autorizarlo, a partir del lunes 31 de enero todos los alumnos –desde los de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional–, recibirán la enseñanza directamente.

+ ¿Bueno, malo o peor para la salud?

+ Usted considere.

+ Las autoridades gubernamentales ya perdieron ‘la brújula’

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí