Las barbas a remojar

0
15

HUMO BLANCO-FEBRERO-15-22

LAS BARBAS A REMOJAR

Por Clemente Castro González

“Cuando las barbas de tú vecino veas cortar (pelar), por las tuyas a remojar”, establece la sabiduría popular y esto aplica en la vida cotidiana.

Lo vemos en el caso del ex candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, quien luego de ser citado a una cuarta audiencia y no existir razón para que no acudiera ante un juez, prácticamente esta en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Implica que puede ser aprehendido y eso traerá consecuencias para los que, se menciona, participaron  en un entramado de “moches” a fin de que avalaran la Reforma Energética, promovida por el entonces mandatario, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Hablamos de diputados federales y senadores a los que, en su momento, se les “puso el dedo”.

La carpeta de investigación de RICARDO se integra por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, lo que no es cosa menor. Más si se considera que habría recibido, por soborno, la cantidad de 6 mil 800 millones de pesos para que apoyara lamencionada Reforma.

Se refiere que la pasada audiencia, que debió llevarse a cabo a finales de enero, no se efectúo porque el juez de control que la dirigiría enfermó de Covid y se programó para el 14 de febrero. Pero sucede que ésta tampoco  se dio, ahora debido a que no llegó ANAYA y solo acudieron sus abogados.  

Las denuncias que aluden al panista salieron de sus propios compañeros cuando era candidato al ejecutivo federal, en el 2018 aunque RICARDO asegura que se trata de una venganza política en su contra de parte del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el cual, a su juicio, estaría interesado en que no participara en la contienda del 2024.

Ante esa presunción  ANAYA se asumió en calidad de “perseguido político” y salió del país, en julio del año pasado, y no hayevidencia de que regresara a México.

El que ya recibió cárcel preventiva, en abril del 2021,  por éste espinoso asunto, es el ex Senador albiceleste, JORGE LUIS LAVALLE MAURI, al que se le acusó de recibir 25 millones de pesos, dinero que, presuntamente,provenía de la empresa Petrolera brasileñaOdebrecht, que les fueron entregados a EMILIO LOZOYA y éste los distribuyó por instrucciones de PEÑA NIETO, a priistas, panistas y, es de esperar, a perredistas.

Los cargos que llevaron a la cárcel a LAVALLE son los mismos que le fincaron a RICARDO ANAYA.

Cabe apuntar que LOZOYA trae una lista larga de presuntos implicados en los sobornos entre estos ex senadores de la República y esto salpica a Tamaulipas, en lo especifico al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Obvio que si surgen o se mueven denuncias se tendrán que probar porque así lo mandata el modelo de justicia vigente.

De revivirse el tema, de nueva cuentaregresaremos al “ojo de huracán” en lo político, mediático y lo legal.

Sin salirnos de éste tipo de asuntos solo que orientados a la contienda tenemos que, así sea panista, a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS  se le ve con mayor frecuencia rodeado de dirigentes o ex guías y militantes del PRI y menos de personajes de  su partido o figuras del PRD.

Ello se entiende porque se trata de una alianza y se busca  arroparse con las mejores aportaciones que se den a la causa, sin importar colores.

De ahí que el coordinador de la campaña seaLUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, un profesional del márketing político-electoral, ligado al tricolor y ni que decir del diputado, ÓSCAR ALMARAZ SMER, al que incorporaron recientemente al albiceleste pero que su carrera de la vida en asuntos partidistas, de elección popular y administrativos se los debe al Revolucionario Institucional, salvo la diputación federal que ostenta o quizá también.

En cuanto a los del blanquiazul, aunque no están fuera de la jugada, da la impresión que el guía formal, LUIS CANTÚ GALVÁN,  todavíano se pone las pilas o de plano carece de iniciativa y creatividad.  

Y hablar de los del Sol Azteca  y su aportación a la la alianza “Va por Tamaulipas”, es evidente que es más bien simbólica.

Hay quienes sostienen que la precandidatura de  VERÁSTEGUÍ, es la que vino a rescatar a los de Acción Nacional que, a juzgar por las elecciones pasadas, les dieron tremendodescontón” sus adversarios de Morena.

Sin duda que los del PRI están “enchufados” y en ese sentido, aprovechan cualquier oportunidad para placear a su prospecto a la gubernatura, cuidando que no se caiga en acto anticipado de prselitismo, ya que no es precampaña, ni campaña.
Por eso ayer, el presidente estatal del tricolor, diputado EDGAR MELHEM SALINAS, invitó al Turco para que estuviera en la ceremonia mediante la que se recordó el  aniversario del nacimiento de RODOLFO TORRE CANTÚ; priista  que fue asesinado poco antes de los comicios, cuando se perfilaba  para ganar  la gubernatura y entrar al  relevo de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

El punto es que se nota el “colmillo” de los priistas; no así de panistas y menos de perredistas.

AL CIERRE

Entre 30 y 40 agentes de tránsito de Victoria estarían en la “cuerda floja” como resultado de la auditoria realizada por el Gobierno estatal a la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Igual suerte podría correr el titular de la Dirección, GUILLERMO HERNÁNDEZ.

La decisión esta en la administración estatal, de la que dependen por ley y así lo ha reiterado el  Alcalde, EDUARDO GATTÁS BAÉZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí