Reforma Eléctrica y las pérdidas económicas

0
13

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

27-02-2022

 

<

            < Morenistas tamaulipecos se han vistos lentos

            < FGCV dejó de ejercer 262.3 mdp: fiscal federal

             

 

1.- La Reforma Eléctrica de México roba la atención en el escenario nacional e internacional, es un tema sumamente delicado, porque tiene que ver con la suspensión y cancelación de contratos, pérdidas financieras de bancos y empresas privadas, además de estar involucrado el ahorro de muchos mexicanos y en juego los fondos de pensiones. Tan sólo en este último tema estarían en jaque casi seis mil millones de dólares, según análisis de la firma REDD Intelligence de Estados Unidos.

La reforma estará en el debate nacional y presenta el “lado flaco” para Morena visto desde el punto de vista electoral, todo depende de la pericia del bando azul y del guinda; el primero para tomar la bandera en línea combativa y los de la 4ª T para exaltar las bondades que a simple vista no son perceptibles, pero como todo vendedor de ideas algo tendrá para abonar a su favor.

Los foros del Parlamento Abierto de la multicitada reforma debían concluir este lunes 28 de febrero, en un acto “fuerte” con la participación de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, los gobernadores morenistas y alcaldes de la Cd. de México. También debían terminar las Asambleas Informativas que promueven morenistas, sin embargo estas se extenderán dos semanas más durante marzo.            2.- En Tamaulipas los morenistas se han visto lentos en la organización de las Asambleas Informativas, veremos qué hacen durante los próximos 15 días.

En Cd. Victoria el senador (por Morena) Dr. Faustino López Vargas convocó a una conferencia de prensa en un salón de eventos, bajo el título de “Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica”, para explicar las “bondades” de ésta. En la invitación señaló: “siguiendo en la ruta de la Transformación, dando prioridad a las demandas del pueblo y escuchando a todos los interesados”. Esto fue al mediodía de este domingo.

Obviamente el gobierno de  la 4ª T tiene sus propios datos para justificar esta iniciativa, y los argumentos son promovidos en actos políticos. Tan sólo este domingo se concentraron en el monumento a la Revolución de la Cd. de México a unas 10 mil personas en apoyo de la Reforma. Además en todo el país los Gobiernos morenistas estatales (16) celebraron algún evento en apoyo de la iniciativa.

Lo que se plantea desde la óptica de la 4ª T, es que la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es para favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica, ser autosuficientes y limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros.

 LLOVERÁN AMPAROS DE INVERSIONISTAS.- La otra versión contempla, que de ser aprobada la Reforma Eléctrica tal y como está propuesta en este momento, lloverán los amparos por parte de las empresas del sector de energías renovables.

A nuestro ver, los propósitos del actual gobierno al imponer esta reforma no están a discusión, lo que se cuestiona es que existen compromisos internacionales y nacionales, que incluyen inversiones de mediano y largo plazo que requieren recuperación planeada en un lapso de entre 10 y 15 años y esto parecen ignorarlo.

La Reforma tal como la están planteando es un cambio total de escenario, en el que no respetan compromisos adquiridos, y México quedará mal como país, al cambiar las reglas de juego a la mitad del partido.

Además, las empresas afectadas seguramente recurrirán a los amparos y los tribunales tendrán que resolver en su momento. Las consecuencias internacionales son inevitables ante acciones de inconstitucionalidad, por la sola entrada en vigor de la nueva Ley.

Quizá los asesores de la 4ª T, no han hecho números sobre lo que terminará pagando por indemnizaciones el Estado Mexicano, porque el tema será sometido a arbitrajes de órganos externos a México.

CONVERSATORIO DE LA AGENDA 2030 EN LA UAT.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas confirmó su compromiso como actor involucrado en la Agenda 2030 de la ONU, y su conocimiento de las generalidades de dicho documento, en el que participa  en el desafío de aportar satisfactores y llevarlos al territorio, para contribuir con las metas preestablecidas en beneficio de a las comunidades, y propiciar así un cambio en la realidad social.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el Conversatorio de la Agenda 2030 denominada “»Retos y oportunidades para los Municipios y organizaciones de la sociedad civil», actividad que contó con la presencia del rector Guillermo Mendoza Cavazos. En ese marco de circunstancias se expusieron generalidades en torno a la elaboración de proyectos que permitan atender los objetivos de esta iniciativa internacional, que la Casa de Estudios ha tomado como propios.

El evento fue organizado por la Dirección de Relaciones Municipales de la Secretaría General de la UAT, y el Rector  C. P. Guillermo Mendoza en esa ocasión expresó: “En la UAT estamos convencidos de que el diálogo y la vinculación son el origen de la fortaleza y la grandeza de nuestra Universidad para continuar trascendiendo en todos los ámbitos de la sociedad”.

Destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una valiosa herramienta para los actores sociales, que contribuye en determinar cómo mejorar las condiciones de vida de todo mundo.

MALA NOTA DE TAMAULIPAS ANTE ASF.-  La Auditoría Superior de la Federación detectó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas dejó de ejercer tres rubros que en conjunto suman 262. 3 millones de pesos. El recurso corresponde a la cuenta pública de 2020 y en las próximas horas seguramente desde Palacio de Gobierno darán a conocer su justificación.

Los recursos que se dejaron de ejercer son los siguientes: más de 130 millones de pesos que estaban orientados a programas de vigilancia; de igual forma se detectan 107 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortamun). De acuerdo al dictamen la entidad registró “inobservancias a la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”.

Otra cifra de 25.3 millones de pesos fue destinada a Proagua, un programa orientado a atender las necesidades de infraestructura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en zonas urbanas y rurales.

La suma de 262.3 millones de pesos es como el vaso medio lleno o medio vacío, es decir es poco en comparación con ejercicios anteriores, en algunos casos superaron a los mil millones de pesos, y forma parte de un total de más de 49 mil millones de pesos con responsabilidad global de todos los estados del país y dependencias federales.

Pero en tiempos de vacas flacas, es mucho dinero desperdiciado, sobre todo cuando la llave de los recursos se ha ido cerrando cada vez más en los últimos tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí