“ FBI RECONOCE MEJORA DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS»

0
12

«

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Tamaulipas, es una de las pocas entidades del país, que ha venido reduciendo sus índices de inseguridad en las principales poblaciones y sus carreteras. Así lo reconoce el propio Sistema Nacional de Seguridad de la Federación, al grado que en el estado se logró superar los últimos lugares hasta hace 5 años y medio, y alcanzar una de las 10 localidades con mayor seguridad y confianza de México.

Algunos de los factores que se aplicó, desde el arranque del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, fue ampliar la infraestructura de los llamados C4 y C5, instalar estaciones de policía de proximidad en las carreteras cada 50 km, adquirir y equipar patrullas, arrancar la campaña de los Ángeles Azules para asistencia en el camino, equipar con mejor armamento, así como crear las fuerzas especiales GOPES.

Sin embargo, una acción de alto impacto fue realizar capacitación profesional y de calidad a todas las fuerzas policiales de Tamaulipas. Dentro de dicha actividad, se contó con el apoyo y asesoría del grupo norteamericano FBI.

Desde el año 2018, elementos de la Policía Investigadora y Ministerial, así como agentes del Ministerio Público y altos mandos de la anterior Procuraduría General de Justicia (PGJ), hoy Fiscalía de Tamaulipas, recibieron capacitación por parte del Consulado de Estados Unidos en Matamoros.

Esta especialización fue para que los servidores públicos adquieran los conocimientos necesarios y desarrollen habilidades para mejorar sus técnicas; la capacitación fue impartida por personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo y el Departamento de Policía de McAllen, a través del Programa ARSO-I como parte de la actividad académica denominada “Multi-Agencia”.

Así, cada año desde 2018, se ha venido implementando y actualizando dicha capacitación, siendo el pasado jueves 24 la más reciente acción del mismo sentido.

En el evento de este jueves, denominado «Foro Internacional de Fortalecimiento de las Capacidades Policiales 2022”, el presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México, Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, reconoció que actualmente Tamaulipas cuenta con índices positivos en materia de seguridad pública.

El importante evento regional noreste, que se realizó del 24 al 26 de febrero con la participación de mandos y especialistas en materia de seguridad pública y procuración de justicia de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Gobierno de México y autoridades de Estados Unidos, buscando mejorar las capacidades, la prevención del delito, participación ciudadana, procesos de inteligencia social y proximidad policiaca.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), el gobernador tamaulipeco refirió que desde el inicio de su administración decidió perseguir al crimen teniendo siempre presente que la vida, el patrimonio y bienestar de los  tamaulipecos es la principal preocupación…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí